Una medida totalmente discriminatoria y privatizadora de la sanidad pública, que dejará en situación de riesgo a miles de mujeres. El periódico eldiario.es ha tenido acceso a una carta enviada por el Ministerio de Sanidad a sus médicos, en la que advierte llevar a cabo la prohibición de darles citas médicas a aquellas mujeres que no pasen previamente por una clínica privada, designada por la Comunidad de Madrid para este programa.

Ante este verdadero drama, existen ya gran cantidad de reclamaciones de cientos de mujeres madrileñas que exigen realizar sus exámenes médicos en hospitales públicos. «Reticentes», califica el documento remitido por Sanidad según eldiario.es, a aquellas mujeres que se niegan a aceptar que un servicio tan importante se encuentra casi privatizado.

La mayoría de los hospitales públicos se encuentran con los equipos necesarios para realizar este tipo de diagnósticos preventivos. Sin embargo, tras el nuevo sistema, estos diagnósticos se llevan a cabo entre la Asociación Española contra el Cáncer y nueve clínicas concertadas de Madrid: un servicio totalmente privatizado.

Los equipos para mamografías serán utilizados en hospitales públicos sólo en los casos en los que se haya detectado peligrosidad.

Según informa eldiario.es, la paralización sucesiva de diagnósticos médicos precoces que han sufrido las mujeres de la Comunidad de Madrid, se debió a que el Gobierno ha intentado renegociar siete veces los costos de los contratos con las clínicas concertadas (privadas y públicas). Ante ello, un total de 30.000 mujeres dejaron de tener acceso a los diagnósticos a 30.000 bajo el programa de detección público en el año 2013.

Según la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, en el Estado español «una de cada 10 mujeres sufrirá algún tumor». Y la tasa anual es de 61 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Aumento del feminicidio, de precariedad laboral y desigualdad salarial, intentos de recortes de derechos como el del aborto y privatización de la Sanidad y de las prestaciones de cuidados: un verdadero ataque a la mayoría de las mujeres trabajadoras, inmigrantes o en paro.

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario