Los diputados de izquierda del PTS-FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores) Christian Castillo y Nicolás del Caño se refirieron a la contundencia del paro en todo el país, con informes recibidos desde las distintas provincias.

El diputado y dirigente del PTS-FIT Christian Castillo señaló esta mañana desde un corte en Panamericana: “A esta hora ya podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el paro es contundente en todo el país. Fue una medida con acatamiento masivo no sólo en el transporte sino también en la industria y los servicios. La bronca de los trabajadores le dio fuerza a esta medida, que millones la hacen no sólo por el impuesto al salario sino también contra la inflación, contra el trabajo precario, por paritarias libres y sin techo, contra los despidos y suspensiones, entre las principales demandas. Con esta fuerza se está realizando un gran paro nacional, a pesar de la burocracia sindical convocante que llamó al paro por sus propios intereses, buscando acomodarse con el próximo gobierno”.

Por su parte, el Diputado Nacional del PTS-FIT Nicolás del Caño, presente también en el corte de Panamericana, contó que “estamos recibiendo informes de los compañeros de todo el país. La fuerza del paro es impresionante, y es la base para darle continuidad al plan de lucha hasta conseguir los reclamos de todos los trabajadores, ya que el gobierno prefiere acusar a los trabajadores pero seguir pagando miles de millones de dólares de deuda externa y dándole grandes beneficios a los empresarios”.

Del Caño continuó dando un mapa del paro, de acuerdo a los informes recibidos de todo el país por parte de los referentes de la izquierda y el sindicalismo combativo:

“En la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que es la principal concentración industrial del país, hay cientos de fábricas paralizadas en el cordón industrial. Entre ellas, grandes multinacionales en las que trabajan miles de obreros, como Kraft, Fate, Pepsico, Stani, Lear, WorldColor, Procter & Gamble, la ex-Donnelley, Ford, Toyota, Metalsa, Gestamp, las del polo químico de Zárate, entre tantas otras. En el transporte el paro es total. Al ya anunciado paro total de colectivos y trenes, nos informa nuestro compañero Claudio Dellecarbonara que el paro es total en todas las líneas del subte, a pesar de que el sindicato de conducción kirchnerista no adhería a la medida. A eso se suman en el área metropolitana los cortes a los accesos a la Capital y fuertes paros en aeronáuticos, telefónicos, estatales, de comercio, docentes y muchos más. A los cortes de la Panamericana y el Puente Pueyrredón se suma también el corte que se realiza en Zona Oeste en el cruce de Gaona y Vergara con la presencia del “Pollo” Sobrero, Luis Sucher del Hospital Posadas y otros referentes combativos de la zona como Romina del Pla del SUTEBA La Matanza, choferes de Ecotrans y otros.

En La Plata se realizó un corte de la rotonda de acceso a la autopista La Plata-Buenos Aires con un nutrido contingente de más de 300 trabajadores y jóvenes estudiantes de la región. Participaron los SUTEBA combativos, trabajadores del Astillero Río Santiago, estatales de Desarrollo Social, IOMA, ATE, referentes de la CICOP y la Federación Universitaria de La Plata.

También nos están informando que el paro es muy fuerte en el interior del país. En Córdoba se ha cortado el Puente Centenario, mientras que el paro de colectivos fue total, al igual que el de camioneros, recolectores de basura, judiciales, Luz y Fuerza, aguas gaseosas, peones de taxi, bancarios, aeronáuticos, ferroviarios y municipales. La planta de Fiat está paralizada.

Desde Rosario, nos informan los compañeros que la jornada arrancó temprano en el Gran Rosario con un piquete que paralizó la fábrica Liliana SRL, y después se cortó la Autopista Rosario-Santa Fe. En el cordón industrial de Rosario paran aceiteros, químicos, portuarios y estatales.

Desde Mendoza, nos comentan que el corte de las avenidas San Martín y Colón fue la voz y el símbolo de un paro muy fuerte en la provincia al cual convocó, entre otros, la CTA provincial.

En Neuquén, excepto el sindicato de comercios y UPCN, el resto de los sindicatos fue parte de la medida: no funcionan los colectivos, el aeropuerto, las estaciones de servicio, los bancos, la recolección de residuos, no hay clases en las escuelas n funcionan las reparticiones públicas, mientras que en los hospitales solo hay guardias mínimas. Los trabajadores petroleros también adhieren masivamente a la medida, la papelera Molarsa está parada. Se destacan en el paro los sectores combativos como la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, ATEN Zapala y el sindicato ceramista, que desde las 11 cortarán el puente Neuquén-Cipoletti.

En Río Negro, en Cipolletti y General Roca, el paro se siente en el transporte público, camioneros, bancarios y estatales.

En Jujuy el paro es total. Pararon el transporte, bancarios, el Frente de Gremios estatales y la Intersindical de Trabajadores estatales. Los gremios docentes no adhirieron, pero por el paro de transporte y porteros, no hay clases. Además, los obreros de recolección paralizaron totalmente el servicio y se realizó un corte del SEOM, obreros de recolección, y el PO y PTS en el FIT. Otro corte del SEOM tuvo lugar en el edificio municipal de la calle Éxodo.

En Tucumán los sectores combativos realizaron un corte en el puente Lucas Córdoba para denunciar la situación que vive la mayoría de los trabajadores, en una provincia en la que el 50% trabaja en negro.
En Chubut es significativo el paro en Aluar de Puerto Madryn.

En Santa Cruz se destaca el paro masivo en docentes y estatales, así como municipales de distintas localidades”.

Publicado por La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web

Dejar un comentario