La intensa campaña contra la sentencia a prisión de Gaëtan ha logrado el apoyo de importantes figuras políticas, sindicales y sociales. El líder del Front de Gauche Jean Luc Mélenchon, el cinesta Ken Loach, sindicatos como el británico TUSC, el secretario general de la CGT francesa, Philippe Martinez, trabajadores en huelga de Radio France, de Coca Cola Fuenlabrada en lucha y de Panrico Santa Perpetua, intelectuales como Slavoj Zizek, Giorgio Agamben, Domenico Losurdo, Michael Löwy, Istvan Meszáros, Noé Jitrik y Eduardo Gruner, así como diputados de Latinoamérica como los diputados del PTS en el Frente de Izquierda de Argentina, Nicolás del Caño y Christian Castillo, la senadora provincial Noelia Barbeito, Luciana Genro y Marcelo Freixo del PSOL de Brasil, entre otros.

El miércoles 1 de abril La justicia francesa condena a Gaëtan, estudiante de historia del arte y militante del Nuevo Partido Anticapialista (NPA) de Toulouse (Francia), a dos meses de prisión efectiva, cuatro meses de prisión condicional y una multa de 1100 euros, por haber participado en una manifestación en repudio a la muerte de Rémi Fraisse, asesinado por las fuerzas de represión el 26 de octubre de 2014.

Desde el día en que se conoció la escandalosa sentencia contra Gaëtan y otros manifestantes, una intensa campaña internacional se puso en marcha reclamando el “No a la prisión a Gaëtan” y en defensa del derecho a manifestarse en Francia.

La sentencia contra Gaëtan y otros manifestantes condenados, tiene lugar en un contexto de escalada represiva y criminalización de los movimientos sociales en Francia, con la expulsión de los ocupantes de Sivens (que se manifiestan desde hace meses contra la construcción de una represa), con la militarización de la ciudad de Toulouse a cada manifestación y la prohibición de una reunión en apoyo al pueblo palestino. El gobierno francés se erigió como garante de la libertad de expresión luego de los atentados de Paris contra la revista Charlie Hebdo, es el que hoy quieren enviar jóvenes a la cárcel por el sólo hecho de haberse manifestado.

El discurso de “democrático” de las autoridades galas no es más que una fachada para legalizar los ataques e intervenciones militares en medio oriente y África e imponer un clima represivo, cuando comienzan a resurgir movilizaciones y huelgas obreras luego de años de ajuste económico, contra todo aquel que desafíe sus medidas.

Al igual que en otras partes del mundo, la justicia francesa es veloz para sentenciar a quienes se manifiestan, mientras mantiene la impunidad de los policías culpables del asesinato de Rémi Fraisse y en varios casos de “gatillo fácil” contra jóvenes de los barrios de los suburbios.

La intensa campaña contra la sentencia a prisión de Gaëtan ha logrado el apoyo de importantes figuras políticas, sindicales y sociales francesas y de varios países.

En el Estado español, ya han apoyado la campaña académicos, intelectuales y personalidades de la cultura, como el escritor y activista Shangay Lili, los historiadores Antonio Liz, Pepe Gutiérrez Álvarez y Javier Maestro, los economistas Luis Osorio y José Errejón, así como representantes obreros y trabajadores en lucha, como Alberto Pérez Mayoral y los trabajadores dede Coca-Cola Fuenlabrada, José Luis García Molina, María Luisa Villafaina y una decena de trabajadores despedidos de Panrico, Daniel Aranda González, de Nissan Barcelona, Asier Ubico e Iván Ubico, delegados de Telepizza Zaragoza, Alejandro García, delegado de McDonalds Granada y la corriente sindical “Ganemos CCOO”. Entre las representaciones estudiantiles, también apoyan la campaña el Sindicato de Estudiantes de Izquierda de Zaragoza, la Agrupación No Pasarán y decenas de estudiantes universitarios y de medias.

El jueves 9 de marzo una delegación de trabajadores, intelectuales y representantes de organizaciones sociales y políticas se presentó en la Embajada de Francia en Madrid para entregar un petitorio y expresar a las autoridades francesas en el Estado español el rechazo a la condena contra Gaëtan y la criminalización de derechos elementales como el de manifestarse. El viernes 10 de marzo también se presentará una delegación en el Consulado General de Francia en Barcelona, encabezada por trabajadores despedidos de Panrico, y del mismo modo se realizará el próximo lunes en el Consulado General de Zaragoza.

La campaña en Francia y a nivel internacional continúa. En el país galo los estudiantes del sindicato Solidaridad Estudiantil marcharon este jueves 9 en varias ciudades con banderas exigiendo “No a la prisión a Gaëtan”.

El triunfo de esta campaña llevaría a doblarle el brazo al estado francés en esta pulseada por defender los mínimos derechos democráticos como es poder manifestarse. Los resultados obtenidos hasta ahora que se muestran en el apoyo logrado a nivel internacional son un ejemplo de los resultados que se logran al retomar tradición internacionalista del movimiento obrero y la izquierda.

Lee aquí el Petitorio y las primeras firmas

SOLIDARIDAD DESDE EL ESTADO ESPAÑOL

[gdl_gallery title=»intensa-campana-por-gaetan» width=»353″ height=»353″ ]

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario