Los trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada (Madrid) vienen luchando hace más de un año contra el cierre de la fábrica. La Audiencia Nacional ya dictó dos sentencias anulando el ERE y dictaminando la readmisión de todos los trabajadores, pero la empresa se niega a cumplirlos. Durante estos meses han realizado huelga, boicot, movilizaciones y cientos de actividades solidarias con otras luchas. Todo este tiempo las mujeres luchadoras de Coca Cola, algunas trabajadoras y en su mayoría familiares de trabajadores, han estado presentes.

Con Gema nos conocimos en febrero de 2014, en una de las primeras manifestaciones que hicieron en la Puerta del Sol de Madrid, cuando comenzaba la lucha de Coca Cola. Una foto queda como recuerdo de ese día, cuando hicimos una primera entrevista. En ese momento nadie imaginaba la lucha que venía por delante.

Gema está casada con Daniel, trabajador de Coca Cola, y tienen dos hijos pequeños. Me cuenta que en su casa siempre han participado de las manifestaciones, que siempre han estado allí, aunque nunca tan activos como este año. Le pregunto qué es lo que más la ha sorprendido a lo largo de estos meses, en esta larga experiencia de lucha.

“La solidaridad de la gente, eso me ha sorprendido muchísimo, me ha impactado, porque hay gente super solidaria. Yo antes iba a las manifestaciones pero no conocía a nadie, no sabía cómo se gestaba todo, ahora sí que lo conozco y veo toda la gente que se implica, y que da su vida por organizar esas cosas, sin nada a cambio. Eso es lo que más me ha sorprendido, la solidaridad.»

¿Con qué luchas han estado en contacto estos meses?

“Panrico fue la primera que conocimos, aunque ya llevábamos un tiempo en lucha, pero ellos nos guiaron en organización, en todo. Ahora con los de Madrid Río también. Y después realmente hemos estado en muchísimos lugares, con Air Bus, con las Mareas Ciudadanas, con las Marchas de la dignidad. Por ejemplo Dani va todos los viernes a las reuniones de las mareas y los martes a las reuniones de las marchas de la dignidad.”

¿Cómo ha sido a participación de las esposas, de las madres, hermanas y las hijas de los trabajadores?

“Total, ha sido total. Ahora tenemos un grupo de whatsapp de las mujeres, hijas y hermanas. Cuando vas a las manifestaciones o al campamento conoces más o menos a los de siempre, pero hay muchas mujeres detrás, que están ahí, y que a veces no nos veíamos las caras, porque no coincidíamos, porque todas trabajan. Ahora hemos hecho este grupo y hablamos todo el día, de cómo se siente una, para darse apoyo. Si una tiene el día más bajo, pues nos apoyamos entre todas, muchísimo, ya somos una piña.”

En las manifestaciones impacta mucho la participación de las mujeres en vuestra lucha.

“Sí, es fundamental, y además todos lo dicen. Yo me acuerdo mucho además de lo que nos hicisteis conocer vosotras: si se puede, si una mujer avanza ningún hombre retrocede. Y es lo que hemos descubierto, que es así, que es verdad.”

“Sin este apoyo, no se podía. Si las familias no apoyan, ellos no habrían llegado a dónde están. Nosotras les apoyamos mucho, porque ellos sufren mucho por sus hijos. Hay compañeros como Pepe, que tiene Hepatitis C, y que está en una doble lucha. Y si Nieves no está ahí, apoyándole en las dos, no podría.”

Tú participas del “comando” de Coca cola en twitter. ¿Fue algo nuevo descubrir el activismo por las redes sociales como forma de colaborar con la lucha?

“Si”, se ríe, “ahora somos más.”

“Lo organizamos porque al principio no teníamos twitter, empezamos a difundir y nos fuimos conociendo todos, porque ellos aunque trabajaban en la misma fábrica no se conocían entre todos, cada uno conocía a su compañero de trabajo, pero a los demás no. Y ahora en cambio, es diferente.”

“Y después empezamos a intercambiar, a decir que había que compartir una noticia, así empezamos. Y se han hecho por lo menos 5 campañas de trending topic. En navidad, Coca Cola lanzó el hashtag #HazFelizaAlguien, y sin embargo fuimos nosotros los que lo hicimos viral.”

Se lo apropiaron y lo cambiaron…

“Si, es que empezamos a ver que muchísima gente, gente que no era de nuestro entorno, les ponía que acatasen la sentencia, que hiciesen felices a sus trabajadores, de todo. La verdad es que nos emocionamos, porque a veces parece que la gente no está ahí, y sin embargo, sí que está. Y fue tremendo, salió en varios medios que el hashtag se les había ido de las manos.”

“Es que esa campaña de navidad había sido muy dolorosa, ver que la Comunidad de Madrid permitía esa publicidad en la Puerta del Sol, eso fue un golpe para nosotros.”

“Pero a nosotros ya no nos hacen daño, te pones una coraza, y todo a la espalda. Hay días que te vienes abajo, por la rabia de ver lo que están haciendo. Está la gente con medicación, hay gente que está fatal, el otro día comentaron que algunos trabajadores comen en comedores sociales, o se han tenido que ir a vivir con la familia, para ayudar con la hipoteca. Y que tengas que hacer eso cuando un juez ha dicho que tienen que acatar sentencia, y que tienen que estar cobrando…”

“Yo gano 533 euros, tengo dos hijos, el pequeño aun lleva pañales. Y nosotros hemos ido tirando de los ahorros, pero por qué yo tengo que usar los ahorros de mis hijos cuando hay un juez que ha dicho que se tiene que cumplir a sentencia.”

“Hay situaciones muy duras, y las familias están ayudando muchísimo.”

Las mujeres de Coca Cola estáis convocando a participar de la manifestación del 8 de marzo, con vuestra pancarta que dice “Mujeres trabajadoras, libres y luchadoras”. ¿Es importante para vosotras ser parte de esta manifestación junto a miles de mujeres?

“Pues muchísimo, porque ya nos hemos convertido en un ejemplo de lucha, porque si nosotras no hubiésemos estado, apoyando, dando ánimos, entendiendo que los trabajadores muchas veces no están en casa, que te tienes que hacer cargo tú.”

“Te cambia toda la vida. Yo me he sentido muy mal muchas veces, he tenido que dejar al pequeño con mi suegra para irme a las manifestaciones. Pero tienes que estar ahí, tienes que estar.”

“Yo creo que las mujeres son muy importantes, cuando hay un conflicto laboral, es muy importante su apoyo. Es que así es como se consigue, luchando y sacrificándote, sacrificando el tiempo familiar, pero es que yo entiendo que es por el futuro. No solo nuestro, sino de muchísima gente. Porque las luchas tienen que ser todas un ejemplo para todo el mundo. Porque si a coca cola se le permite esto, con los millones de beneficios que tiene, ¿qué podemos esperar en las demás empresas?”

Gema se emociona recordando lo difícil que ha sido para las familias de los trabajadores sostener esta lucha durante tantos meses, cuando se suma el cansancio, la incertidumbre y cambian todas las rutinas.

“Hay que decirle a todas las mujeres que es muy difícil, porque tu vida cambia completamente, cambias tú. Pero merece la pena, porque yo estoy súper orgullosa, y sé que mis hijos lo estarán el día de mañana. Tienes que sacrificar, pero es así, porque si no, no tienes nada.”

“Hay niños que están en la universidad y les decían a sus padres que no querían ir, porque es mucho dinero. Y hay gente que se está sacrificando mucho, porque no tenían ahorros, y tienen hipotecas. Y los meses que han estado sin cobrar un duro.”
“Mis hijos han tenido reyes, porque sus abuelos y sus tíos les han pedido a los reyes los regalos.”

“Sobre todo te vuelves súper solidario. Y te das cuenta, la gente que hay luchando, y ahora se lucha por sobrevivir. Pero es lo que nos ha tocado.”

“Yo siempre digo que la lucha de coca cola no es de coca cola, es de todo el mundo, porque si esto se consigue, la gente va a ver que es importante luchar, en empresas chiquititas donde es más difícil, pero eso se tiene que ver, que la gente no está sola. Y a los trabajadores de Coca Cola han venido muchos a pedir ayuda, piden apoyo, y ellos siempre están en todo.”

Eso es sorprendente, cuando hay una manifestación, cuando hay una lucha, ¡allí se puede ver siempre una gorra roja de coca cola!

“Porque ya lo llevas dentro, ya lo llevas ahí. Porque cuando esto se acabe, seguiremos estando en todas las manifestaciones, seguiremos luchando. Porque cuando lo vives desde dentro, ya no lo cambias. Yo por lo menos lo vivo así, ¡yo he descubierto una activista! (risas) He aprendido muchísimo, muchísimo. Estoy orgullosa de conocer todas las luchas que conozco, a toda la gente que está ahí luchando, para mi es lo más importante.”

Ya estamos terminando nuestra charla, el hijo pequeño de Gema duerme y ella tiene que prepararse para ir a trabajar. Pero antes Gema quiere dejar unas palabras para todas las personas que quieren colaborar con la lucha de Coca Cola.

“Una de las cosas más importantes es que la gente nos ayude con el boicot, porque es el arma que tenemos, a ellos les duele el bolsillo y es la manera que tenemos de conseguirlo. Así que hacemos esta llamamiento a todo el mundo a que por favor nos ayude, no consumiendo productos de coca cola, que así es como nos ayudan de verdad, además de seguir difundiendo el conflicto.”

Gema no se quiere olvidar de ninguna de sus compañeras de lucha, de Caro, Nieves, Ana, Idoia, Carmen, y muchas otras… Este domingo 8 de marzo se volverán a encontrar.

Publicado por Josefina Martinez

Josefina Martínez | @josefinamar14 :: Madrid

Dejar un comentario