Nuevamente con una importante concurrencia de estudiantes y jóvenes, el miércoles 9 de mayo se realizó en la Universidad de Zaragoza el Segundo Encuentro del Seminario MARX Vuelve. La primera sesión había abordado fundamentalmente el desarrollo de la crisis capitalista de los últimos cuatro años y la vigencia de las principales ideas del marxismo revolucionario. En esta oportunidad, continuando con el objetivo de discutir la actualidad del marxismo, el Seminario abordó un tema que de por sí esta presente en la agenda política e ideológica: el aniversario de la irrupción del 15M, enfocando el debate en “cómo pasar de la indignación a la lucha consciente por la revolución”.

En sus intervenciones, los ponentes abordaron la discusión desde dos planos. Por un lado, Iván Ubico, delegado de Telepizza y militante de Clase contra Clase y la Agrupación revolucionaria No pasarán, se explayó sobre la significancia del 15M como fenómeno político, social e ideológico, así como sus contradicciones y límites, a partir de tres ejes de debate: la concepción del capitalismo como sistema y sus Estados, sobre la cuestión de qué sujeto social es el que puede transformar la sociedad y sobre la revolución cómo estratégica política.

Por su parte Josefina Martínez, historiadora e integrante del Instituto del pensamiento Socialista “Karl Marx” de Argentina, abordó algunos debates que comunes al 15M y a otros de los llamados movimientos “anti global” de los últimos años, sobre las diferentes estrategias para luchar contra el capitalismo, poniéndolas en relación y contrapunto con la estrategia y la teoría marxista. En este sentido, incorporó una cuestión clave, estratégica, del marxismo, que ha sido tal vez la más cuestionada en los últimos años, que es el planteamiento de la necesidad de construir partidos revolucionarios.

Al finalizar las exposiciones, se desarrolló un rico debate entre los presentes alrededor de múltiples discusiones como la naturaleza del 15M como fenómeno político, la relación entre “individualidad” y “organización” y la cuestión del “partido” dentro de los movimientos sociales, el problema de la democracia en los procesos de lucha, le problema del programa y las limitaciones sociales y políticas del 15M para avanzar en una perspectiva revolucionaria, etc., entre otros aspectos que de conjunto hicieron honor al título del Encuentro. A continuación adjuntamos las ponencias de Iván y Josefina.

Leer ponencia en el Segundo Encuentro de Ivan Ubico, delegado de Telepizza y militante de Clase contra Clase y la Agrupación Revolucionaria No Pasarán

Leer ponencia en el Segundo Encuentro de Josefina Martínez, integrante del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” de Argentina

 

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario