Falta poco para el 16 de septiembre, día del lanzamiento oficial de La Izquierda Diario: el primer diario digital de la izquierda argentina y latinoamericana. La Izquierda Diario es una iniciativa de nuestro partido, el PTS, abierta a la izquierda que está creciendo en influencia política, participando en las luchas de los trabajadores y la juventud. Hoy nos estamos jugando en duras peleas que se convirtieron en emblemas nacionales en la defensa de los puestos de trabajo, como Lear y Donnelley.
Enfrentando al poder político desde las bancas en el Congreso y a sus fuerzas represivas y patotas sindicales en las calles y en la Panamericana. Defendiendo la independencia política de los trabajadores frente a todas las variantes capitalistas.
Nuestro objetivo no es hacer un “portal” de izquierda más, sino un verdadero diario de información y opinión, con la perspectiva y el punto de vista de la izquierda, sobre los más variados temas (política, economía, mundo obrero, género&sexualidades, juventud, cultura, deportes, ideas y debates, etc.). Para develar las mentiras de los poderosos y dar la voz a quienes no la tienen en los medios masivos tradicionales. Apostamos a llegar a los centenares de miles que buscan una salida por izquierda al fin del ciclo kirchnerista, y para esto nos lanzamos a la competencia contra los grandes aparatos y corporaciones tanto oficialistas como opositoras, para denunciar los planes de entrega, superexplotación y miseria de nuestros enemigos y alentar el espíritu de lucha, organización y consciencia de los explotados y oprimidos.
Desde hace unas semanas estamos produciendo lo que en el periodismo se conoce como los “números 0”, de prueba, para terminar de ajustar el sitio y los contenidos del diario. En los últimos días hemos abierto algunos de los números de prueba al público y recibimos comentarios y críticas en general muy favorables, tanto de trabajadores, estudiantes, así como de periodistas e intelectuales.
La Izquierda Diario contará con una red de corresponsalías militantes en 15 países y más de 30 ciudades: México (Distrito Federal), Venezuela (Caracas), Costa Rica (San José de Costa Rica), Brasil (San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Campinas), Bolivia (La Paz), Chile (Santiago de Chile, Antofagasta, Valparaíso), Uruguay (Montevideo), Estados Unidos (Nueva York, Washington), Francia (París, Mulhouse, Toulouse), Alemania (Berlín, Munich), Inglaterra (Londres), Estado Español (Madrid, Barcelona, Zaragoza).
En nuestro país, tendremos corresponsalías en casi todas las provincias. Desde Santa Cruz (Río Gallegos), Chubut (Rawson, Trelew), Neuquén (Centenario, San Martin de los Andes, Zapala), Río Negro (Viedma, Cipolletti, Bariloche, El Bolsón); La Pampa (Santa Rosa), pasando por Mendoza (Capital, San Rafael, y varias localidades), Córdoba (Capital, Río Cuarto, y varias localidades), San Luis (Capital), Salta (Capital), Tucumán (Capital), Jujuy (Capital, Ledesma), Santa Fe (Capital, Rosario, Villa Constitución), Entre Ríos (Paraná), hasta la provincia de Buenos Aires (La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Junín, y todo el conurbano bonaerense), Ciudad de Buenos Aires. Y creemos que cuando el diario esté en online, se sumarán más corresponsales a lo largo del país.
Estaremos “al aire” a partir del 16, pero nuestras producciones periodísticas ya irrumpieron en la política nacional con toda su fuerza. Las denuncias, fotos y videos que dejaron al descubierto al «gendarme carancho» y «el canoso infiltrado», fueron aportadas por TvPTS, grupo audiovisual que estará integrado a La Izquierda Diario. Producidas desde el lugar de los hechos y difundidas desde el mismo día que ocurrieron, fueron las pruebas para develar la acción represiva y la infiltración en la protesta social de la Gendarmería Nacional comandada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni. También desde Lear se pudo mostrar y denunciar la “jaula” en la que habían encerrado a los delegados o las asambleas truchas y agresiones del SMATA.
Revolucionar los medios de la izquierda
Con el lanzamiento de La Izquierda Diario, el PTS reorganiza su sistema de medios de una forma mucho más audaz, con la ambición de seguir avanzando hacia recrear un «leninismo del siglo XXI». Lenin, desde el clásico folleto “Qué hacer”, propuso que la función de un periódico en la atrasada Rusia y en medio de la represión de la autocracia zarista, debía ser la de un «organizador colectivo». Un instrumento para que todos los marxistas revolucionarios de Rusia se expresaran con la misma orientación política en todos los acontecimientos, batallando por sus ideas y su programa contra las tendencias oportunistas y conciliadoras, construyendo así un partido de combate. Esto en las condiciones de la época y del país significaba un periódico que salía, como mucho, una vez al mes. Iskra (“La Chispa”) era su nombre y era redactado en el extranjero (comenzó a ser publicado en diciembre del año 1900, en Munich, Alemania) e introducido clandestinamente para llegar a la mayor cantidad posible de obreros.
Años más tarde, cuando en 1912 comienza un proceso generalizado de luchas obreras (un “auge o ascenso obrero”) que se desarrolla hasta el estallido de la Primera Guerra mundial en 1914, el periódico de los bolcheviques (partidarios de Lenin) se transformó en un diario, desde donde disputaban y competían con los mencheviques (conciliadores) con el objetivo de organizar a los obreros alrededor de su orientación y programa político. “Desde 1912 hasta 1914, con cientos de grupos de obreros, los bolcheviques editan Pravda diariamente, sufriendo decenas de censuras y cambiando de nombre varias veces para eludir las confiscaciones que imponía el régimen zarista. Uno de los nombres que toma el diario es La Verdad Obrera, de donde nosotros sacamos el nombre de nuestro periódico” (1). Este fue el medio donde se expresó la «voz» que luchaba por la formación de un partido revolucionario. La voz de la tendencia intransigente, no conciliadora de la socialdemocracia rusa (posteriormente pasarán a llamarse comunistas). Sin en estos combates políticos, ideológicos y organizativos, la gloriosa Revolución de Octubre de 1917 muy probablemente hubiera quedado bajo la dirección de los mencheviques que conciliaban con los burguesía liberal y hubiese sido desviada y finalmente derrotada.
Hoy en pleno siglo XXI, una izquierda revolucionaria como la que encarna el PTS, que está librando durísimos combates en la lucha de clases, que participa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que ha sacado casi 1 millón 300 mil votos; necesita un diario que se base en el uso de lo más avanzado de la técnica actual. Si a fines del siglo XIX y principios del siglo XX un diario impreso (que en Rusia circulaba de manera clandestina) era lo más avanzado de la técnica moderna, hoy aunque no se puede desdeñar la influencia que todavía mantiene la prensa impresa; con la irrupción de otros medios como la radio, la televisión e internet, se puede y se debe unificar y desarrollar esos medios para la difusión de las ideas y el programa de la izquierda.
La Izquierda Diario integrará otros medios que venimos desarrollando como el canal web TvPTS, Zona Industrial, los fotógrafos de Enfoque Rojo, programas de radio como Pateando el Tablero (CABA y Neuquén), programa de cable como Giro a la Izquierda de Córdoba, el producción escrita en los blogs etc.
El avance político de la izquierda, expresa el desarrollo de un sector del movimiento obrero y la juventud, y esto impone el desafío de que diariamente les llegue la política de la izquierda clasista a sus computadoras personales o a sus celulares (de uso extendido entre los obreros y jóvenes), con aplicaciones especiales. No solo a los militantes sino también a los simpatizantes y votantes del FIT, así como a todos los trabajadores y estudiantes que ven cómo el kirchnerismo termina por abrir el camino a la derecha.
El PTS publicará simultáneamente una tirada masiva quincenal (entre 15 y 20 mil ejemplares) de nuestro periódico impreso La Verdad Obrera para ser trabajado por la militancia de las agrupaciones partidarias o aliadas en fábricas, establecimientos y facultades; con el método de las colectas para ayudar a su sostenimiento (siguiendo en esto también el «modelo» leninista).
Como es conocido, el PTS tiene militantes en centenares de fábricas, establecimientos, facultades y colegios. El periódico impreso servirá para el trabajo en todos esos lugares hasta donde llega nuestra militancia, para la relación cara a cara y en persona, y la organización directa de los trabajadores y los estudiantes.
Pero también hoy la página web de nuestro partido recibe entre 60 mil y 90 mil visitas mensuales, junto a la del PO son las más visitadas por lejos dentro de la izquierda (portales como los del MST y el resto de la izquierda tienen mucho menos visitas, como se puede observar fácilmente si se baja la barra de Alexa). Con La Izquierda Diario y con el plus de un trabajo periodístico de mayor envergadura (y tribunas abiertas), queremos multiplicar esta influencia que permite la web, apuntando en primer lugar a los centenares de miles de trabajadores y estudiantes que ya fueron votantes y simpatizan con el FIT, para lograr una relación con nuestras posiciones políticas que no se limite a las campañas electorales, y desarrollar así una corriente de opinión con el objetivo también de eventualmente organizarlos.
A otro nivel, como no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, es necesario desarrollar herramientas teórico-políticas desde el marxismo para la lucha de ideas. Con este objetivo editamos la revista Ideas de Izquierda, una revista marxista de política y cultura que venimos publicando hace más de un año junto a destacados intelectuales que no forman parte de nuestro partido y que se referencian en el programa y las perspectivas del FIT. Y para el mismo objetivo, para acercar a los sectores más avanzados y en la forma popular más adecuada, las discusiones y debates que recorren al marxismo y a la izquierda nacional e internacional; continuaremos dando impulso a la publicación de libros por parte de las editoriales del “Centro Estudios, Investigaciones y Publicaciones – León Trotsky” (CEIP) y del Instituto del Pensamiento Socialista – Karl Marx (IPS), con el objetivo de la divulgación y difusión de los clásicos del marxismo.
Con este “sistema de publicaciones”, creemos que estamos haciendo los máximos esfuerzos y utilizando los mejores recursos para avanzar en la influencia de la izquierda revolucionaria entre los trabajadores y la juventud. Con la audacia que reclama el momento por el que pasa la izquierda clasista en general y nuestro partido en particular. Combinado con las batallas en la lucha de clases, en los combates del movimiento obrero y la juventud, y el impulso al internacionalismo militante (La Izquierda Diario, hará su aporte con una fuerte sección internacional), creemos estar cumpliendo con los desafíos de la hora, que se sintetizan en poner en pie un partido leninista de combate para que la clase obrera pueda vencer.
(1) “La dialéctica leninista entre paciencia y audacia” (Lenin y la historia del Partido Bolchevique. Cuarta Conferencia – Parte III). La Verdad Obrera – Agosto 2006. Tomado de la transcripción de una conferencia dictada por Emilio Albamonte y Christian Castillo en ese año.