Cientos de personas marchamos el lunes 1 de setiembre con organizaciones feministas, socialistas y mujeres independientes que convocaron a una concentración en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, para repudiar los numerosos casos de violación y femicidios de las últimas semanas, como las recientes declaraciones misóginas del Presidente Evo Morales, de funcionarios y funcionarias del gobierno así como también de varios candidatos del oficialismo y la oposición para las próximas elecciones. Entre las convocantes a esta movilización, nos encontramos las compañeras de Pan y Rosas – Bolivia.

Aunque Bolivia, con la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, declara y reconoce como prioridad nacional la lucha contra la violencia a las mujeres, continúan y aumentan los casos de acosos y violencia machista en todas sus formas. Según datos del Observatorio del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), de enero a junio de la gestión en curso, se registraron 98 asesinatos de mujeres en todo el país, de los cuales, 59 son femicidios y 39 fueron considerados muertes violentas por otros motivos.

De cara a las próximas elecciones presidenciales del 12 de octubre, las declaraciones de algunos candidatos del oficialismo y la oposición son alarmantes para el movimiento de mujeres. El pasado martes 19 de agosto, el candidato a senador del MAS por Cochabamba, Ciro Zabala, declaró que para terminar con la violencia de género se debe enseñar a las mujeres “cómo comportarse” para que no se conviertan en un atractivo para los violadores o delincuentes. Hace apenas unos días, medios de prensa difundieron declaraciones machistas de los candidatos presidenciales Samuel Doria Medina (Unidad Democrática) y Evo Morales, actualmente en el ejercicio de la presidencia. El primero, amenazando a la ex esposa de su candidato Jaime Navarro para que frene su denuncia de violencia familiar ofreciéndole un arreglo y el segundo, comparando a sus seguidores con mujeres víctimas de violencia, que mantienen su relación a pesar de ser golpeadas, lo que generó el festejo de ministros y dirigentes políticos.

Las compañeras de la agrupación Pan y Rosas, convocante a esta movilización, denunciamos que mientras el gobierno y los partidos patronales se entretienen con mezquinas propuestas y en pugnas electorales y mientras el discurso oficial dice que se estaría ‘avanzando en la superación del patriarcado’, las mujeres, en particular las trabajadoras, las jóvenes estudiantes e indígenas que somos las más vulnerables, lo único que podemos constatar es que la violencia y el acoso en todas sus formas siguen no solamente en la impunidad sino que van en aumento.

Pan y Rosas – Bolivia considera que en estas elecciones, donde todas las expresiones políticas en contienda se niegan a defender y sostener los derechos de las mujeres sobre nuestros propios cuerpos, legitimando y dando curso a una cultura y prácticas sexistas, no hay que caer en la trampa. Por eso Pan y Rosas, en Bolivia, llama a votar nulo y a discutir las formas de lucha que permitan conquistar nuestros legítimos

 

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario