• Quienes Somos
  • La Izquierda Diario
  • CEIP León Trotsky
  • Corriente Internacional
    • PTS :. Argentina
    • Brasil :. MRT
    • Bolivia :. LORCI
    • Venezuela :. LTS
    • México :. MTS
    • Chile :. PTR
    • Estados Unidos :. Left Voice
    • Francia :. CCR en el NPA
    • Alemania :. Grupo RIO
    • Uruguay :. FT Uruguay
  • Newsletter
facebook
rss
twitter
youtube
[email protected]
  • Revista Contracorriente
  • Secciones
    • Internacional
    • Estado Español
    • Economía
    • Mundo Obrero
    • Debates
    • Juventud
      • Medias
      • Juventud Obrera
    • Universidad
    • Inmigrantes
    • Géneros y Sexualidades
    • Libertades Democráticas
    • Cuestión Nacional
    • Agenda
    • Actividades
    • Ideas de Izquierda
    • Cultura
    • Historia
    • Corriente Internacional
    • Elecciones
  • Pan y Rosas
  • Libros
    • Tienda Online
      • Mi Cuenta
      • Carrito de Compras
  • Multimedia
    • Imágenes
    • Videos
  • Archivo
  • Contacto
ULTIMAS NOTICIAS
Features of Using a Document Storage Service
What Is the Data Space for Choristers?
Choosing Property Providers
How to Choose the Best Panel Portal Program
The value of Board Diversity
Selecting a Data Area Solution
Bitdefender Antivirus Assessment
How you can find the Best Support Services
Best VPN Routers Review
Anti virus For Business
What you should expect in a Data Software Review
How come Internet Secureness is Necessary
Aboard Management Software
What to Look for in Digital Data Bedroom Providers
Psychology and Personal computers
Region Farm and Business Supervision
Technologies and the Pharmaceutical drug Industry
The Importance of Successful Board Operations
Digital Data Space Providers
Panel Meeting Prep
Podemos y la cuestión nacional de Cataluña

Podemos y la cuestión nacional de Cataluña

Publicado el 29 Nov 2014
Por: Cynthia Lub
Comentarios: 0
Tags: Cataluña, Catalunya, Pablo Iglesias, Podemos

Mientras la cuestión catalana se agudiza, siendo un verdadero problema para el Régimen político del Estado español, Podemos pasó de las evasivas y la negación sobre Cataluña, a un mar de definiciones acordes con su acelerado giro a la moderación.

La apuesta de Podemos por el centro en su estrategia electoral —ya primera fuerza en intención de votos— está llevando a que algunos de sus representantes más importantes se jueguen por algunas, aunque poco claras, definiciones en un tema clave.

Sin embargo, particularmente en Catalunya, encuestas recientes de El Periódico, ubican a Podemos como tercera fuerza. Convergencia i Unió (CiU), la formación que lidera el presidente catalán, Artur Mas, volvería a ganar las elecciones autonómicas con entre 32 y 34 diputados. Mientras la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se sitúa en segundo lugar, con entre 31 y 33, en un Parlament donde Podemos y Ciutadans (C’s) —de centro derecha antiindependentista— se disputarían la tercera fuerza con 16 y 17 escaños.

Es decir que la proyección electoral de Podemos en Cataluña es mucho menor que a nivel estatal. El espacio de la izquierda independentista se fortaleció durante estos años con la emergencia de las CUP (Candidatura de Unión Popular). Podemos está lejos de ocupar el centro, donde ERC fue creciendo hasta competirle seriamente a Artur Mas. Este es el costo del discurso “no somos de izquierda ni de derechas”, los ha alejado de definiciones ideológicas precisas también en esta cuestión crucial.

Sin embargo, tras sus cálculos electorales, Cataluña pasó a ser una preocupación para Podemos. El «no somos de izquierda» los había llevado al «inmovilismo», a no pronunciar casi palabra sobre la cuestión nacional. Así fue que en la Asamblea Ciudadana ninguno de sus principales dirigentes habló de Cataluña ni del “derecho a decidir”. Tampoco se los escuchó en momentos cruciales como el 9N o las amenazas del Tribunal Constitucional, hoy convertidas en querella.

Sin embargo, el «no somos de derecha» los está llevando a un acercamiento de estrategias con el PSOE. Las declaraciones de Juan Carlos Monedero, uno de los principales portavoces de Podemos, días antes de la consulta del 9N en el diario Público, ante la pregunta de si votaría a favor de que Catalunya tenga su propio Estado, respondió, «Yo creo que hay que construir una España federal, que ha de estar constituida por Estados». «Yo creo que Podemos es la expresión más sincera y creíble de una España federal».

Una «España federal», planteada así, sin fundamentos ni fórmulas de cómo y con qué autores se llevaría a cabo, es una posición muy similar a la del Partido Socialista español (PSOE). Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, líder de los socialistas, una España federal es la «Unidad contra la independencia» e«inmovilismo contra ninguna reforma respecto a la autonomía de Catalunya». Lo que para el PSOE, da como resultado una “tercera vía”, es decir, una «reforma de la constitución por una España federal». Ubicándose como mediador entre Cataluña y el Gobierno central, Pedro Sánchez afirmó que «A Rajoy y a Mas les vamos a proponer que se dejen de reproches y que se pongan a negociar la reforma de la Constitución para hacer una España federal».

El derecho a la autodeterminación: todo un olvido

De momento, en nada se diferencia Monedero de las propuestas del PSOE. El punto crítico es que, en su reforma constitucional, «el derecho de autodeterminación» no tiene cabida. Y si los líderes de Podemos tuvieran que revivir este olvidado punto escrito en su programa, será una cuestión «a decidir entre todos».

Las últimas declaraciones de Pablo Iglesias, días después del 9N siguieron una línea similar a la de Monedero. Cuando la periodista Ana Pastor preguntó en el programa de televisión La Sexta: «Cataluña: ¿Independencia ’sí’ o ’no’?”, Pablo Iglesias respondió: «Proceso Constituyente». De este modo le dio contenido a la propuesta de“reforma constitucional” de Monedero.

Pero en esta propuesta tampoco Iglesias se pronunció por el «derecho a la autodeterminación». Además, repitió a otra de las portavoces de Podemos, Carolina Bescansa quien afirmó que “si alguien se puede independizar o no”, es un tema a decidir “entre todos»; tal como lo plantean el PP y el PSOE, para negar toda posibilidad de ejercicio democrático del derecho a la independencia. De igual modo, cuando le preguntaron qué significaba«Proceso Constituyente», Pablo Iglesias respondió «Eso significa que, vamos a discutir de todo y con todos, también de la «cuestión territorial», «Yo no quiero que Cataluña se vaya, yo quiero que construyamos un país juntos.»

Una respuesta en la que queda claro que, para los líderes de Podemos, la autodeterminación no es un derecho democrático que las nacionalidades puedan ejercer por sí mismas. Lamentablemente, en el fondo esta postura poco se diferencia de la «casta bipartidista» que niega el derecho a decidir de la población catalana.

Abrir el candado del ‘78 de una Transición que tuvo «cosas buenas»

Para Pablo Iglesias, «España es un país de países, un país de naciones. Y creo que si discutimos todos juntos en un proceso constituyente que abra el candado del ‘78, creo que vamos a poder decidir sobre muchas cosas. Sobre la democratización de la economía también», dijo en la entrevista televisiva que le hizo Ana Pastor.

Cuando la periodista le preguntó qué significa «abrir el candado del 78’», Iglesias respondió que rescata «cosas muy buenas de la Transición», pero hay que cambiarlas porque son demasiado viejas. «Hay que devolver la palabra a la gente a través de un proceso constituyente». Y se limitó a criticar al Gobierno de Suárez.

El giro a la moderación de Podemos vuela a gran velocidad. Habría que buscar dónde quedó la idea de “ruptura democrática” que propugnaba el equipo de Pablo Iglesias. Y además, ¿Cuáles son las «cosas muy buenas» que la Transición del 78’ dejó para la autodeterminación de las nacionalidades?

Entre las «cosas no muy buenas» lo que dejó es el «Estado de las Autonomías», una estructura administrativa conformada durante la Transición democrática del Gobierno de Adolfo Suárez (1976- 1981). La Constitución de 1978 en el Artículo 2 dictaba: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.» De este modo quedaba anulado el«derecho de autodeterminación» y a cambio se establecieron diferentes niveles de autonomía a las regiones y nacionalidades del Estado español.

Todos los partidos políticos del Régimen pactaron esta forma administrativa, bajo una «Monarquía Parlamentaria». Los principales partidos nacionalistas de la burguesía como el PNV (Partido Nacionalista Vasco) CiU (Convergencia y Unión) aceptaron este modelo. También fue aceptada por el PSOE y el ya legalizado PCE.

Entre tantas ambigüedades, Iglesias sólo dice que la Transición del ‘78 «envejeció». Pero los líderes de Podemos plantean fórmulas también envejecidas: una «reforma federal» a secas, surgida de un proceso constituyente debatido «entre todos», pero que no se pronuncie claramente por la autodeterminación de las nacionalidades. Y además, que discuta una «democratización de la economía», que hasta hace poco tampoco sabíamos qué significa, aunque algo ha adelantado este jueves Pablo Iglesias, con la presentación de un programa económico explícitamente socialdemócrata.

¿En qué se diferencia todo esto de la envejecida Constitución del ‘78? En esos años, el llamado «boom» de los años ‘80 y ‘90, benefició a las burguesías vasca y catalana a través de su implantación como multinacionales del imperialismo español. En medio de este crecimiento trataron de ampliar las cuotas de auto-gobierno, apelando en mayor o menor medida a las aspiraciones democrático-nacionales para sus respectivas negociaciones.

La crisis económica del 2007, particularmente en Catalunya, reabre las grietas de la cuestión nacional. Ese mismo año gobernaba en Catalunya el Tripartit: el PSC (PSOE catalán), ERC y los ecosocialistas de Iniciativa por Catalunya Verdes (ICV). Reformaron el Estatuto autonómico ampliando las competencias. Pero lo acabaron anulando, primero en las Cortes los votos del PSOE, luego con el acuerdo de CiU. Hasta que el Tribunal Constitucional, a petición del PP, recortó el nuevo Estatuto que había sido aprobado por referéndum.

Con la agudización de la crisis económica, la “democratización de la economía” es una gran utopía en los marcos del Régimen actual. Estamos ante una agudización de la crisis política de Cataluña con el Estado. Los vagos y ambiguos planteos de los líderes de Podemos no explican cómo se podría hacer efectivo un proceso constituyente que “le devuelva la palabra a la gente”. Tampoco sobre cuál es la estrategia de Podemos contra el centralismo españolista, suficiente para que el Régimen español cediera la soberanía de un territorio que aporta un cuarto del PIB.

Por tanto, ¿cómo se plantea Podemos llevar adelante un «proceso constituyente» si no es cuestionando enteramente al Régimen del ‘78 y las fórmulas —ya fracasadas para la cuestión nacional— de la casta bipartidista? Y además, ¿cómo se plantean un proceso constituyente para «democratizar la economía» sin enfrentarse a la patronal y la banca? Esto último, como vimos en su nuevo programa económico, está totalmente ausente en sus nuevas fórmulas que más bien intentan humanizar al capitalismo español.

Sus propuestas para la cuestión nacional de Cataluña son tan digeribles para el Régimen heredero de Franco como lo es su nuevo programa económico para el poder capitalista del Estado español.

Sobre el Autor
Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona
    Artículo anterior

    ¿Qué es y a dónde va Podemos?

    Artículo siguiente

    El programa de Pablo Iglesias para humanizar el capitalismo español

    Artículos relacionados

    0

    Reflexiones críticas a la propuesta de Anticapitalistas

    Publicado el 07 Feb 2017
    , Por Santiago Lupe
    La ofensiva españolista no cesa ni en Navidad: detenido un concejal de la CUP
    0

    La ofensiva españolista no cesa ni en Navidad: detenido un concejal de la CUP

    Publicado el 28 Dic 2016
    , Por Carlos Muro
    0

    ¿Hasta dónde llega el “giro a la izquierda” de Iglesias, IU y las direcciones de CCOO y UGT?

    Publicado el 07 Dic 2016
    , Por Santiago Lupe
    Rajoy sigue en la Moncloa, entre las cenizas del PSOE y un Congreso blindado
    0

    Rajoy sigue en la Moncloa, entre las cenizas del PSOE y un Congreso blindado

    Publicado el 30 Oct 2016
    , Por La Izquierda Diario

    Dejar una Respuesta Cancelar la respuesta

    *
    *

    Contracorriente #44 | Nueva Época

    Contracorriente #44| Nueva Época

    LEER ONLINE


    VER TODOS LOS TÍTULOS


    VER NÚMEROS ANTERIORES

    Síguenos en las redes sociales

    banner
    banner
    banner
    banner

    Seminarios Armas de la Crítica

    Seminarios Armas de la Crítica

    Lucha de Panrico

    Lucha de Panrico

    RECIENTES

    POPULARES

    COMENTARIOS

    Features of Using a Document Storage Service

    Publicado el 02 Feb 2023

    What Is the Data Space for Choristers?

    Publicado el 02 Feb 2023

    Choosing Property Providers

    Publicado el 02 Feb 2023

    How to Choose the Best Panel Portal Program

    Publicado el 02 Feb 2023

    The value of Board Diversity

    Publicado el 02 Feb 2023

    Selecting a Data Area Solution

    Publicado el 01 Feb 2023

    Bitdefender Antivirus Assessment

    Publicado el 01 Feb 2023

    How you can find the Best Support Services

    Publicado el 31 Ene 2023

    Best VPN Routers Review

    Publicado el 30 Ene 2023
    Cultura hípster, individualismo y nueva dominación cultural capitalista

    Cultura hípster, individualismo y nueva dominación cultural capitalista

    Publicado el 24 Mar 2015
    Intensa campaña internacional exige “No a la prisión a Gaëtan”

    Intensa campaña internacional exige “No a la prisión a Gaëtan”

    Publicado el 09 Abr 2015
    Syriza, Podemos y la ilusión socialdemócrata

    Syriza, Podemos y la ilusión socialdemócrata

    Publicado el 24 Mar 2015
    El feminismo frente a la islamofobia occidental

    El feminismo frente a la islamofobia occidental

    Publicado el 24 Mar 2015

    Huelga indefinida en las contratas de Telefónica-Movistar

    Publicado el 08 Abr 2015

    ¿Sigue siendo válida la perspectiva socialista?

    Publicado el 19 Mar 2015
    El nuevo reformismo y la izquierda anticapitalista europea

    El nuevo reformismo y la izquierda anticapitalista europea

    Publicado el 24 Mar 2015
    La Izquierda Diario

    Nace La Izquierda Diario

    Publicado el 15 Sep 2014
    El “Día 100” de la huelga de la Universidad de San Pablo:

    El “Día 100” de la huelga de la Universidad de San Pablo: "¡No hay rendición!"

    Publicado el 16 Jul 2014

    Lo hipster no es criticar las cosas por...

    Publicado el 26 Ago 2015

    El ensayo no habla de lo hipster como...

    Publicado el 26 Ago 2015

    […] // Artikel von Diego Lotito...

    Publicado el 18 Ago 2015

    muy bueno

    Publicado el 12 Ago 2015

    14 minutos para l...

    Publicado el 01 Ago 2015

    […] ULTIMAS NOTICIASPodemos...

    Publicado el 29 Jul 2015

    […] para ello son necesarias...

    Publicado el 06 Jun 2015

    […] Clasecontraclase.org, en línia...

    Publicado el 26 May 2015

    […] como decíamos en otr...

    Publicado el 27 Abr 2015

    Pan y Rosas

    Pan y Rosas

    SEI

    Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI)

    Sección SIndical CGT Telepizza

    Sección SIndical CGT Telepizza Zaragoza

    CEIP León Trotsky

    CEIP León Trotsky

    Corriente Internacional (FT-CI)

    Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

    Manifiesto

    Manifiesto por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional-

    Por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional

    Aprobado por la VIII Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, realizada en agosto de 2013 en Buenos Aires.

    Libros

    • Lenin, León Trotsky €18.00
    • Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios, León Trotsky €15.00
    • Stalin el gran organizador de derrotas, León Trotsky €22.00
    • La mujer, el estado y la revolución, Wendy Z. Goldman €20.00
    • Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, Andrea D'Atri €15.00
    • Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder (Comp.), X. Vigna, J. Kergoat, J.B. Thomas y D. Bénard €15.00 €12.00
    • La posición de los marxistas frente a la policía y las fuerzas de represión, Clase contra Clase €5.00
    • Escritos Latinoamericanos, León Trotsky €18.00
    • El caso León Trotsky, León Trotsky - Comisión Dewey €28.00
    • Luchadoras: Historia de mujeres que hicieron historia, VV.AA. €15.00 €12.00

    Twitter Timeline

    Tweets por el @ClasevsClase.

    Contáctanos

    1. Nombre *
      * Please enter your name
    2. Email *
      * Please enter a valid email address
    3. Mensaje *
      * Please enter message

    Internacional

    • La clase obrera empieza a pelear en Sudamérica

      31 marzo, 2017
    • La incertidumbre de las presidenciales y la “crisis orgánica” del capitalismo francés

      7 febrero, 2017
    • Donald Trump: una movida de la Fed, la “furia”, el capital global y el gigante asiático

      16 enero, 2017
    • [Entrevista] Pasado y presente de la Revolución cubana

      8 diciembre, 2016
    • Llamado telefónico a Taiwán: Trump pone a China a la defensiva

      8 diciembre, 2016

    Cuestión Nacional

    • La ofensiva españolista no cesa ni en Navidad: detenido un concejal de la CUP

      28 diciembre, 2016
    • Diada multitudinaria

      12 septiembre, 2016
    • La CUP dará un Sí a Puigdemont en la cuestión de confianza

      6 septiembre, 2016
    • Una Díada descentralizada e internacional

      20 agosto, 2016
    • Ofensiva reaccionaria del gobierno de Rajoy para frenar ’la hoja de ruta’ catalana

      2 agosto, 2016

    Géneros y Sexualidades

    • Llaman desde Estados Unidos a unirse al Paro Internacional de Mujeres

      7 febrero, 2017
    • Pan y Rosas en manifestación de Barcelona contra Trump y el imperialismo

      25 enero, 2017
    • La hipocresía detrás de la hipocresía: la explotación sexual y el negocio de la pornografía

      17 octubre, 2016
    • Hay que retomar una crítica radical a la alianza entre el patriarcado y el capitalismo

      22 septiembre, 2016
    • Derecho al aborto ¡también para las jóvenes y las mujeres inmigrantes!

      22 septiembre, 2016

    Cultura

    • Una escuela de estrategia revolucionaria

      22 junio, 2016
    • Suffragette, romper cristales para vivir la vida de otra manera

      11 enero, 2016
    • Diez documentales sobre la crisis que no te debés perder

      19 septiembre, 2015
    • Artistas en las barricadas del Mayo francés

      27 mayo, 2015
    • Hipócrates agoniza en la sanidad pública

      19 mayo, 2015

    Estado español

    • ¿Luchar contra la “trama” con los “empresarios patrióticos” y pactos con el PSOE?

      31 marzo, 2017
    • La prueba del poder: “Ayuntamientos del cambio” para que nada cambie

      31 marzo, 2017
    • La crisis de Podemos y la necesidad de luchar por una perspectiva anticapitalista y de clase

      16 febrero, 2017
    • Felipe VI reivindica el gobierno de “gran coalición”, la ofensiva españolista y la impunidad de la Transición

      28 diciembre, 2016
    • ¿Reforma Constitucional o Proceso Constituyente?

      20 diciembre, 2016

    Historia

    • El asesinato de los abogados de Atocha y la “reforma pactada” del Partido Comunista

      25 enero, 2017
    • La matanza de Casas Viejas y la coalición republicano-socialista

      16 enero, 2017
    • La CNT no tomó el poder, el poder tomó a la CNT

      9 noviembre, 2016
    • Unidad Popular, Cordones Industriales y el golpe de Estado

      12 septiembre, 2016
    • La Comuna de París de 1871

      28 mayo, 2016

    Juventud

    • A 30 años del curso 86/87: Y la juventud tomó las calles

      7 febrero, 2017
    • Contra el tasazo, la LOMCE y la privatización: ¡9 de marzo, huelga general de educación!

      25 enero, 2017
    • 127.000 alumnos expulsados de la universidad desde el ’tasazo’ del PP en 2012

      6 septiembre, 2016
    • El 3+2 y las perspectivas del movimiento estudiantil

      19 abril, 2016
    • El 3+2 y las perspectivas del movimiento estudiantil

      4 abril, 2016

    Economía

    • Los beneficios empresariales disparados, los salarios en caída libre

      31 marzo, 2017
    • El 1% de los españoles más ricos acumula el 20% de la riqueza

      25 enero, 2017
    • Robótica, productividad y geopolítica

      12 septiembre, 2016
    • Petróleo, deuda, Brexit y productividad: el tráiler y la película

      22 junio, 2016
    • Consecuencias de un riesgo global inminente

      27 abril, 2016

    Mundo Obrero

    • ¿Por qué los grandes medios no hablan de las Marchas de la Dignidad?

      31 marzo, 2017
    • Estibadores: el Sí se puede de la clase obrera

      31 marzo, 2017
    • Clase trabajadora, izquierda y populismo de derecha

      7 diciembre, 2016
    • Encuesta: la mitad de los jóvenes considera que vivirá peor que sus padres

      9 noviembre, 2016
    • Encuentro estatal de CGT Telepizza lanza campaña contra la precariedad

      17 octubre, 2016

    Actividades

    • Gran acto en Barcelona para celebrar el primer aniversario de Izquierda Diario

      30 octubre, 2016
    • Vincent Duse: “En la Peugeot hay trabajadores de 50 nacionalidades y miles de precarios”

      19 julio, 2016
    • Juan Chingo: “Francia combinó distintas resistencias que en Europa se habían dado aisladamente”

      19 julio, 2016
    • Antonio Liz: “la Revolución española tiene dos contrarrevoluciones, la fascista y la estalinista”

      19 julio, 2016
    • Elsa, estudiante París 1: “En Francia emergió una nueva generación juvenil combativa”

      19 julio, 2016

    Universidad

    • ¿Qué sucede con el (falso) fin de las reválidas educativas?

      9 noviembre, 2016
    • «Queremos poner en pie un movimiento estudiantil anticapitalista, combativo y con los trabajadores»

      17 octubre, 2016
    • Revertir la “década perdida” de la universidad, una asignatura pendiente del movimiento estudiantil

      22 septiembre, 2016
    • Pelai Pagès: “la transición cerró el proceso de lucha por la democratización de la universidad”

      4 abril, 2016
    • ¿Por qué es necesario que las mujeres nos organicemos en las universidades?

      1 diciembre, 2015

    Elecciones

    • El plebiscito de Podemos evidencia que la “ilusión” en el cambio está cada vez más devaluada

      19 abril, 2016
    • ¿Por qué ha fracasado la apuesta de Podemos de un “gobierno de progreso”?

      27 febrero, 2016
    • Los zigzags de Podemos: ¿camino a nuevas elecciones o táctica negociadora?

      16 febrero, 2016
    • Las nubes de tormenta en el PSOE y el deseo político del establishment

      1 febrero, 2016
    • ¿Un gobierno “del cambio” liderado por el PSOE?

      27 enero, 2016

    Debates

    • Los “comunes” a la búsqueda de la izquierda perdida

      7 febrero, 2017
    • Reflexiones críticas a la propuesta de Anticapitalistas

      7 febrero, 2017
    • Iglesias dependerá de un pacto con Errejón o Rodríguez: ¿qué hará Anticapitalistas?

      28 diciembre, 2016
    • ¿Quiere Izquierda Unida luchar seriamente contra la precariedad laboral?

      8 diciembre, 2016
    • Reflexiones desde Europa sobre el acto del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Argentina

      27 noviembre, 2016

    Teoría Marxista

    • Lenin, el estratega de la revolución

      25 enero, 2017
    • El asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, crimen de la socialdemocracia

      16 enero, 2017
    • Emilio Albamonte: “Nosotros buscamos construir un partido de ‘tribunos del pueblo’”

      28 diciembre, 2016
    • Adelanto del libro El marxismo del siglo XX y la cuestión militar

      20 diciembre, 2016
    • ¿Por qué se fundó la IV Internacional?

      6 septiembre, 2016

    Inmigrantes

    • Features of Using a Document Storage Service

      2 febrero, 2023
    • What Is the Data Space for Choristers?

      2 febrero, 2023
    • Choosing Property Providers

      2 febrero, 2023
    • How to Choose the Best Panel Portal Program

      2 febrero, 2023
    • The value of Board Diversity

      2 febrero, 2023

    Corriente Internacional

    • Multitudinario acto del Frente de Izquierda en Atlanta

      20 noviembre, 2016
    • Conclusiones de una semana de intenso debate internacionalista

      20 agosto, 2016
    • Gran conferencia y acto internacionalista en Paris

      6 diciembre, 2015
    • Nos vamos a encontrar nuevamente en luchas por venir

      23 noviembre, 2015
    • Jornada en Berlín en el 75 aniversario de la muerte de León Trotsky

      24 septiembre, 2015

    Buscar

    Clase contra Clase [email protected]
    Redacción Contracorriente [email protected]