Aragón, siguiendo la tónica del resto del estado, se ha sumado al vuelco político de las últimas elecciones municipales y autonómicas. Importantes bajadas del PP y el PSOE y la irrupción de las emergentes “candidaturas ciudadanas”, aunque con algunas características propias.

Un parlamento muy fragmentado

El parlamento regional aragonés, surgido tras estas elecciones, va a ser unos de los más fragmentados del Estado, ya que a los 5 grupos ya existentes, se van a sumar 2 más. Todos los partidos, salvo los dos nuevos, Podemos y Ciudadanos, pierden votos y diputados. El PP, tras sus duros años de recortes, desciende 14 puntos (9 diputados), el PSOE, no remonta y pierde 9 puntos (4 diputados), el Partido Aragonés (PAR) “aguanta el tipo” y solo desciende 1 diputado, gracias a su gran voto rural (sobre todo en Teruel), la Chunta Aragonesista (CHA), se queda con 2 de los 4 que tenía, y a punto de la desaparición se queda IU pasando de 4 a un solo diputado. El dato clave ha sido el importante trasvase de votos hacia Podemos, mientras el derechista Ciudadanos emerge con fuerza, consiguiendo 5 diputados en su estreno.

Entrada con fuerza de Podemos

Por encima de estos datos hay que destacar que Aragón, con sus 14 diputados, es la Comunidad en la que el partido de Pablo Iglesias ha conseguido sus mejores resultados autonómicos a nivel estatal, siendo la única región en la que alcanza el 20%, quedándose solo a 1 punto y 5 mil votos del PSOE. De este modo se convierte en la segunda fuerza de la comunidad. Esto se debe en gran parte a la popularidad de su líder en Aragón, Pablo Echenique. Solo basta recordar su gran proyección estatal, al ser en su momento uno de los líderes del “sector crítico” a Pablo Iglesias y su modelo de partido.

Gran resultado de las “candidaturas municipalistas de izquierdas”

La otra gran novedad ha sido el importante resultado electoral que han conseguido las “candidaturas municipalistas” impulsadas por Podemos, como en los casos de Huesca y muy especialmente en Zaragoza. Aquí la candidatura “Zaragoza en Común” (integrada por Podemos, IU, Equo y ortros grupos de la izquierda zaragozana, incluida la independista), ha obtenido 9 concejales, quedándose solo 2 puntos y 1 concejal de superar al PP. Los populares sufren, junto al PSOE del alcalde Belloch, un drástico descenso de 15 puntos (5 concejales) y 9 puntos (4 concejales) respectivamente.

Esto ha llenado de ilusión a gran parte de la izquierda de la ciudad, y las muestras de alegría y de júbilo eran evidentes ayer en sus sedes electorales. Sin embargo, no hay que perder vista para estos nuevos “actores políticos” se abre una situación que los pone en una encrucijada en las próximas semanas.

¿”Gobiernos de Izquierda” con el PSOE?

Los resultados electorales dejan claro que si quieren gobernar y echar al PP de instituciones tan importantes como el gobierno de Aragón o los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, el PSOE como Podemos y estas nuevas candidaturas municipalitas, se necesitan mutuamente. El pacto entre ambos daría al PSOE el gobierno de Aragón y la alcaldía de Huesca y a “Zaragoza en común” la alcaldía de Zaragoza, es decir un “intercambio de cromos”, con los que durante la campaña electoral eran la casta y la “vieja política” (PSOE). Ya desde la pasada noche electoral se han lanzado guiños en este sentido.

La sentida demanda popular de barrer al PP del gobierno es la que guía estas tratativas. Pero el problema es que un gobierno con el PSOE, sea desde dentro, o con apoyos puntuales desde fuera, no puede ser un gobierno que realmente resuelva los problemas de los trabajadores y los sectores populares de Aragón y avance hacia un programa claro de transformación social.

Solo basta recordar que hasta hace 4 años, el PSOE gobernó Aragón durante 12 años, con la derecha regionalista del PAR. 12 años, en los que profundizo el trasvase de fondos públicos a la educación y la sanidad privada, se hicieron pelotazos urbanísticos, que han generado una gran corrupción como el caso de PLAZA, no se tomó ningún medida para evitar el cierre de empresas y el despido de miles de personas, etc.

Esto en el gobierno de Aragón, pero el ejemplo aun es más claro en el ayuntamiento de Zaragoza. Aquí ya he hemos tenido un “gobierno de izquierdas” del PSOE, apoyado por IU y CHA, los últimos 4 años. Un gobierno que ha ido empeorando los servicios públicos (transporte, educación, etc.), que ha seguido recortando derechos sociales, que no ha frenado la venta o cesión de suelo o espacios públicos a entidades privadas (como cesión del estadio de la Romareda al Real Zaragoza S.A). Todo esto, como ya hemos dicho, con el apoyo desde fuera del gobierno de IU y CHA.

La lucha por un programa claro de transformación social, que termine con la privatización de la sanidad y la educación, que imponga la remunicipalización bajo control de los trabajadores y usuarios de servicios básicos como el transporte o la limpieza urbana, que termine de una buena vez con el crimen social de los desahucios, disponiendo para ello los miles de pisos vacíos existentes en Aragón, son solo algunas de las medidas que debería levantar una verdadera política de izquierdas. Medidas que, lamentablemente, no van a ser llevadas a cabo por gobiernos con el PSOE.

Publicado por Jorge Carderón

Jorge Calderón | Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza :: Pontevedra

Dejar un comentario