El jueves 23 se presentó oficialmente en Madrid el espacio “Ahora en Común”, que promueve una candidatura de “unidad popular” para las elecciones generales. Podemos sigue diciendo que no.

“Solo mediante la unidad popular podemos conseguir la mayoría para el cambio”

“Vivimos en un momento histórico y sólo mediante la unidad popular podemos sumar la mayoría necesaria para el cambio”, esta es la idea que ha atravesado el acto de presentación de Ahora en Común (AeC) celebrado este jueves en Madrid en el centro cultural Casa del reloj. El acto ha sido clausurado con la actuación del cantante Nacho Vegas que afirma “la victoria será de los movimientos sociales”. Ahora en Común insiste en que su objetivo es la «confluencia» para ir a las elecciones generales «con todas y todos» en un proyecto “no dominado por los partidos”. Las apelaciones al 15M fueron una constante durante el acto.

El pasado día 8 se publicó el manifiesto de Ahora en Común que ya adelantaba algunas de estas ideas. Bajo el título “Ahora en Común. Invitación a la confluencia”, se definía AeC como “una marea confluyente para ganar las elecciones generales”. Una plataforma que se propone un método de confluencia para una candidatura “ciudadana” o de “unidad popular” hacia las elecciones generales del Estado español.

El acto del jueves se presentó como un “llamamiento a todos y todas para construir una candidatura que no esté dominada por los partidos”.

AeC plantea mantener el mismo modelo de las candidaturas ciudadanas que ganaron los ayuntamientos de Madrid, Cádiz, Zaragoza o Barcelona. Un modelo de candidaturas integradas por distintas fuerzas políticas y sociales como Podemos, sectores de IU, Equo, las distintas mareas y distintos activistas.

En el acto de ayer participaron varios concejales de candidaturas ciudadanas como Enrique de la Rosa (Zaragoza en Común), Pablo Carmona (Ahora Madrid), Tania Espada (Ganemos Pinto) o la alcaldesa de Cienpozuelos Chus Alonso. La idea era demostrar que es posible, que “se puede ganar” y llegar a las instituciones.

Todos los participantes coincidieron en la misma idea: “ya existe la experiencia de que es posible”, haciendo constantes referencias a las pasadas elecciones municipales.

Desde Ahora en Común creen que ello ha generado una enorme ilusión porque ahora “ven el cambio posible”.

Pero esto se plantea sin hacer ningún balance del tiempo que estas candidaturas llevan gobernando. En estos escasos dos meses que gobiernan los ayuntamientos, ya se han abandonado varios puntos centrales de su programa y no se avizora ningún cambio real en la “participación popular” sobre las decisiones más importantes.

“Las claves del éxito”

Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid, expresó cuales fueron para él las claves que dieron el éxito electoral a esta formación, y las que deberían guiar a Ahora en Común. La ‘receta’ se compone, según Soto, de: primero, las ‘marcas’ las decide la gente en el proceso, no pueden darse impuestas; segundo, la necesidad de un proceso abierto de primarias; tercero, la definición del programa no puede venir de unos ‘expertos’ sino que debe ser definido por ‘la gente’ en el proceso; y cuarto, se tiene que vivir el ‘desborde’ con alegría, es decir recuperar el espíritu del 15M.

Unas “claves para el éxito” electoral que no plantean mucho, más allá del objetivo de ganar las lecciones. Esta idea de llegar a “recuperar las instituciones” como fin en sí mismo, aunque siempre remarcando el concepto de “herramienta para la ciudadanía”, ya estaba en Podemos y se repite en Ahora en Común.

Pero las palabras de Soto son también una clara crítica a la política de Podemos. En las últimas semanas el rechazo de Iglesias a la confluencia con IU, acusando a Ahora en Común de ser “una coalición de izquierdas promovida por IU” ha hecho que algunos de los participantes de esta nueva propuesta de confluencia centren su discurso en las diferencias con Podemos.

Una fórmula que se centra en el “proceso”, cuestionando los aspectos más antidemocráticos y centralistas que ha tomado Podemos, pero sin concretar sobre cuestiones programáticas, ni plantear cuáles son los objetivos más allá de las elecciones, ni, mucho menos, con qué fuerzas sociales conseguirlos. Objetivo: la Moncloa, ¿cómo?: por la vía exclusivamente electoral.

Este es uno de los grandes límites de la propuesta de AeC, que en este punto central no se diferencia de lo que viene planteando Podemos. La diferencia estaría puesta, entonces, en el método de conformación de las listas, pero no en su programa ni en su estrategia.

Otra cuestión a definir es cuál será el papel de IU en Ahora en Común, al que buscará “copar” como su nueva “marca blanca” para las elecciones.

A pesar de las idas y venidas entre ambas ‘marcas’, que parecen más formales que de contenido, lo que no aborda ninguna de ellas es un verdadero programa de ruptura con el Régimen del 78. Bien porque ya han abandonado cualquier aspecto mínimamente cuestionador en el mismo (Podemos) o bien porque nacen careciendo de él (Ahora en Común).

Publicado por Clara Mallo

Clase contra Clase | @ClaraMallo :: Madrid

Dejar un comentario