El drama de los desahucios retratado en cuatro mujeres, algunas de ellas madres con hijos. Uno de los efectos más graves de la crisis histórica del Estado español, que además se está cobrando la vida de muchas personas
#ElviraSeQueda: familia con tres menores de 7 y 5 años, y bebé de tres meses
Elvira, su pareja, Dorita y sus tres hijos y sobrinos de 7 años, 5 años y 3 meses fueron violentamente desalojados de su vivienda de Ciudad Lineal, Madrid, por parte de la Policía de Madrid.
Una familia más en la calle, un nuevo desahucio ejecutado por @Bankia. Especuladores, sois escoria #ElviraSeQueda pic.twitter.com/fHtAdCSmns
— Paloma (@PSainzTB) febrero 12, 2015
Según explica el colectivo Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, el desalojo fue llevado a cabo tras «Un descomunal despliegue de 10 furgones de UIPs que iban preparados con protecciones, escudos, cascos y, en algunos casos, escopetas de balas de goma, para desahuciar una familia con tres menores. Todo acabó con 50 personas parapetadas tras una cristalera mientras la policía la golpeaba con una maza, lanzando los cristales sobre los cuerpos de los y las activistas».
Hoy estamos con #ElviraSeQueda Así es como @bankia trata a sus clientes y @madrid a sus ciudadanas Que se sepa! pic.twitter.com/rXx21qLdhW
— PAH Barcelona (@PAH_BCN) febrero 12, 2015
#CharoSeQueda: desahucian a madre con dos menores
El caso dramático más reciente, el del pasado lunes 16 de febrero cuando desalojaron a una mujer con sus dos hijos de 4 y 8 años en el barrio de Lucero, en Madrid. Según Stop Desahucios de Madrid, Charo había ocupado con sus dos hijos menores una vivienda vacía de Bankia en el número 5 de la calle Solana de Luche, en Alto de Extremadura.
Desahuciada una mujer con sus dos hijos de 4 y 8 años en el barrio de Lucero, en Madrid http://t.co/Ed3HFkW8Hd pic.twitter.com/KNi4IddfhC
— 20minutos.es (@20m) febrero 16, 2015
Este traslado fue hecho después de que fuera desalojada hace cinco años de la vivienda en la que había habitado desde que nacieran sus pequeños, ubicada en un poblado popular muy humilde. Desde entonces estuvo viviendo en casas de familiares, esperando siempre un piso de acogida que no llegaba, según Stop Desahucios.
Se van los que han dejado esta casa y a esta familia en la calle. #CharoSeQueda pic.twitter.com/0v3PgVOnSf
— indiggato#FueraMAFIA (@indiggato) febrero 16, 2015
#AmparoSeQueda: muere mujer de 86 años desahuciada gravemente enferma
El terrible caso de Amparo Pérez, de 86 años de Santander cuya casa fue expropiada cuando permanecía hospitalizada por problemas respiratorios. Amparo falleció el domingo 15 de Febrero a la madrugada y su casa fue derribada el lunes de febrero por el Ayuntamiento de Santander que expropió esta vivienda para construir una conexión vial. Ya desde el 4 de febrero estaba ingresada de urgencias después de pasar toda la noche sin dormir y con problemas para respirar.
Su casa había sido escenario de continuas movilizaciones organizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que intentaron parar la expropiación. También cuando ingresó en el hospital, más de medio centenar de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento en apoyo a la vecina y pidiendo explicaciones al alcalde.
Fallece Amparo, de 86 años, tras ser desahuciada de su vivienda por una expropiación en Santander. http://t.co/gC5i0ceMIg
#DEPAmparo
— afectadosxlahipoteca (@LA_PAH) febrero 15, 2015
#HayVidasEnJuego: Esther se quita la vida esperando el desahucio
El pasado 5 de febrero, Esther de 43 años, se quitó la vida en su domicilio de la calle Cereros (Zaragoza), cuando esperaba el desahucio de su vivienda de alquiler para esa misma mañana. STOP Desahucios Zaragoza explica, «La familia era inquilina de la vivienda desde hace más de 30 años y los problemas económicos de Esther provocaron el impago de rentas que precipitó el desahucio».
Mañana, concentración a las 19h en Pl. De España. En memoria de Esther y todas las víctimas de la violencia económica pic.twitter.com/T7GJ9YK8yU
— StopDesahuciosZGZ (@DesahuciadxsZGZ) febrero 7, 2015
Al día siguiente, las organizaciones sociales y vecinos hicieron una concentración «En memoria de Esther y de todas las víctimas de la violencia económica» y al grito de «Alto al genocidio social silencioso».
En memoria de Esther y de todas las víctimas de la violencia económica.
#HayVidasEnJuego #AragónSinDesahucios pic.twitter.com/KzxXXKLyz8
— StopDesahuciosZGZ (@DesahuciadxsZGZ) febrero 9, 2015
Cuatro mujeres, cuatro ejemplos de los graves y dramáticos efectos del grave problema de la vivienda, que desde que comenzó la crisis en 2007, según los datos del INE, en total se han producido 550.000 ejecuciones hipotecarias.