Funcionarios griegos y representantes de las instituciones europeas y el FMI, negociaban ayer para dar el toque final al tercer mal llamado “rescate”.

Grecia y la “cuadriga” de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo de Estabilidad Europeo y FMI) trataban el lunes de dar los toques finales a un acuerdo de “rescate” de miles de millones de euros, que busca cancelar dentro de unos días un importante pago de deuda con el Banco Central Europeo.

Ministros griegos y representantes de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional reanudaron conversaciones el lunes por la mañana después de una maratónica sesión que terminó horas antes del amanecer.

Un acuerdo de hasta 86.000 millones de euros (94.220 millones de dólares) en nuevos préstamos a Grecia tendría que estar listo antes del 20 de agosto, cuando vence el pago al Banco Central Europeo.

«Desde las 12 de la noche, las dos partes iniciaron el tramo final, discutiendo la recta final, preparando el texto final, frase por frase, palabra por palabra», dijo un funcionario del ministerio de Finanzas griego.

Funcionarios griegos dijeron previamente que esperaban concluir las negociaciones con los acreedores a más tardar en la madrugada del hoy.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo el lunes que deseaban una rápida conclusión de las negociaciones, aunque sostuvo que un acuerdo exhaustivo era más importante que uno rápido.

Funcionarios griegos dijeron que esperan que el acuerdo de rescate sea revisado por el Eurogrupo -los ministros de Finanzas de la zona euro- el 14 de agosto, y que sea aprobado por el Parlamento griego el 18 de agosto.

«Cuando el nuevo plan de rescate llegue al Parlamento para su votación será un proyecto de ley con dos artículos: un artículo será el acuerdo de préstamo y el MdE (memorando de entendimiento), y el segundo serán las acciones previas», explicó otro funcionario griego, refiriéndose a las medidas de ajuste que le exigen a Grecia a cambio de los préstamos.

Las negociaciones comenzaron el 20 de julio.

En Berlín, un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que sería sensato vincular el “tamaño del primer tramo de la ayuda” a los “progresos de Atenas en la implementación de las reformas”.

Después de un período marcado por las asperezas, las conversaciones se caracterizan ahora por la «excelente cooperación» desde el lado griego, dijo un alto funcionario de la UE, ya que Atenas está dispuesta a cerrar un acuerdo lo antes posible.

Sin embargo, el funcionario dijo que un escollo importante para algunos estados miembros sigue siendo el tamaño del “rescate” financiero global, que algunos quieren reducirlo.

Desde el lado griego, fuentes dijeron que un tema clave de preocupación era cómo hacer frente a una montaña de préstamos improductivos en el sector bancario, un factor que puede pesar sobre un potencial proyecto de ley de recapitalización para los bancos.

Publicado por La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web

Dejar un comentario