Al cumplirse 40 años del golpe genocida de 1976, cientos de miles de personas se movilizaron en las principales ciudades de Argentina, y también en muchas ciudades medianas y pequeñas de todo el país.

El presidente Mauricio Macri viajó a Bariloche a despedir al mandatario norteamericano Barack Obama y su familia, que visitaron el país en esta emblemática fecha.

A pesar del bombardeo mediático y del intento del gobierno nacional de hacer girar todo alrededor de la visita de Obama, el país entero fue sacudido por las masivas movilizaciones en el 40° aniversario del golpe genocida de 1976, con una cifra que globalmente superó las 200.000 personas movilizadas.

En todas las marchas, junto al reclamo por la cárcel a los genocidas y sus cómplices civiles, hubo críticas hacia el plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional.

Dentro del enorme conglomerado social y político que se movilizó hubo dos convocatorias. Por un lado, la de aquellos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas que siguen reivindicando al gobierno kirchnerista y sostienen desde allí la oposición al macrismo.

Por el otro lado, organizaciones y fuerzas políticas –entre las que se nuclea el Frente de Izquierda- que sostienen una posición independiente de ambos sectores políticos. En Buenos Aires y otras ciudades, este polo independiente se expresó a través del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

La movilización central del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) en la ciudad de Buenos Aires se dio cita en Congreso a las 15:30 h, nucleando alrededor de 15.000 personas, que marcharon hacia Plaza de Mayo.

Entre las decenas de organizaciones que participaron de la convocatoria de esta multisectorial se encontraban la Asociación de ex detenidos-desaparecidos; el CeProDH; HIJOS La Plata, Liberpueblo, personalidades como las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle; Alberto Santillán (padre de Darío); Adolfo Pérez Esquivel; María del Carmen Verdú (CORREPI), el escritor Osvaldo Bayer; la CTA (Autónoma); agrupaciones sindicales, la FUBA y centros de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, junto a colectivos artísticos variados. También allí marcharon partidos de izquierda como el PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, Nuevo MAS, PSTU, PCR y otros.

El PTS, organización hermana de Clase contra Clase en Argentina, aportó una impactante columna de miles de personas, que fue claramente la más numerosa de la izquierda, en la cual se destacaron delegaciones de gráficos, alimentación, estatales, docentes, Astillero Río Santiago, Jabón Federal, SMATA, UOM, neumáticos, telefónicos, subte, aeronáuticos, ferroviarios y centros de estudiantes de distintas universidades, secundarios y terciarios. Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo y Claudio Dellecarbonara participaron de la cabecera del EMVyJ en representación del PTS.

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario