En las últimas movilizaciones juveniles se ha redoblado la represión por parte de la policía, con gases, palos y cientos de detenidos para intentar frenar las tendencias a la coordinación.

arton36767-c984e

«Francia va bien,» Esto es lo que Hollande tuvo el valor de decir en el canal de televisión France 2 la noche del jueves. Mientras que las tres cuartas partes de los franceses están en contra de la ley de reforma laboral, en el relato del gobierno los jóvenes que se manifestaron en varias ciudades no eran más que una minoría de violentos, y los policías, pobres víctimas.

«Esto va a ir a más», parece ser el nuevo lema del ejecutivo. ¿Pero que busca el ejecutivo reprimiendo tan fuerte a los jóvenes?

Incluso si imagináramos que los «Guardianes de la paz» existen para garantizar la “seguridad” de las protestas y que «las fuerzas de seguridad» tienen por objeto garantizar la serenidad de los buenos ciudadanos y de los transeúntes, ha quedado en evidencia que los policías solo buscan intimidar a todo el mundo. La jornada de movilización del jueves, llamada centralmente por los estudiantes secundarios y por la Coordinación Nacional de Estudiantes, no fue una excepción a esta regla.

Sin embargo, aunque a los medios de comunicación les encanta mentir, ni el Midi-Libre o Le Parisien han sido capaces de encontrar «suficientes vándalos» en las manifestaciones de Marsella, Nantes, Montpellier y París para justificar una represión tan feroz. Las manifestaciones fueron obstaculizadas por la policía, que iba pegado sin dudar a los estudiantes, tratando constantemente de crear «trampas» para encerrarlos y sometiendo a los estudiantes parisinos en el norte de la capital a un día completo de spray pimienta, gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y mucha represión. Escenas similares se repitieron en otras ciudades donde la movilización fue menos intensa que en días anteriores.

¿Cuál es el objetivo del gobierno? La estrategia de Hollande viene siendo aumentar la represión en cada manifestación, cada vez un poco más. El gobierno sabe que a pesar de la extensión en el tiempo del calendario de movilizaciones -con una próxima cita el 28 de abril-, el clima de agitación crecerá en mayo, con la discusión parlamentaria del texto de Ley d El Khomri. En este contexto, busca que el movimiento llegue lo más dividido y debilitado posible. Esperan acordar con la mayoría de los sindicatos y sacar de las calles a los jóvenes, para retomar la rutina habitual de negociaciones en las alturas.

Hollande sabe que una juventud decidida es capaz de desatar la movilización y arrastrar a otros sectores a la lucha. También sabe que su radicalismo puede ser incontrolable, así como el impacto en el resto de la sociedad.

Por esta razón el Ministro de Educación promete un Código Penal contra los estudiantes movilizados, el secretario de Educación Superior asegura que no se dejará pasar a los estudiantes izquierdistas a los campus y el Ministro del interior anuncia que cerrará el metro por la noche en la capital, para evitar el movimiento de los manifestantes. A esto se suman las detenciones que se extienden más de 24 hs para los menores o adultos jóvenes, todas medidas que aumentan la criminalización de la protesta.

Es precisamente por estas razones que todos aquellos que luchan por la retirada de la Ley de reforma laboral deben pronunciarse inmediatamente contra la violencia policial y por la retirada de los cargos a todos los manifestantes detenidos.

En París, los sindicatos de trabajadores y el sindicato estudiantil UNEF, así como todas las organizaciones de la intersindical, deben llamar a manifestarse en la puerta de las comisarías reclamando la liberación de todos los detenidos y la anulación de los cargos penales. Esto debería repetirse a nivel regional.

Esto es fundamental para el movimiento: no dejar a ningún compañero procesado. La represión no nos intimidará, porque vamos a resistir. Las manifestaciones de los jóvenes ante las comisarías expresan una nueva forma de pensar, más real que el circo mediático organizado por Hollande en TV mientras los CRS reprimían en la plaza de la República.

Publicado por Courant Communiste Révolutionnaire del NPA (CCR)

Courant Communiste Révolutionnaire del NPA (CCR) | @CCRduNPA :: www.ccr4.org

Dejar un comentario