Más de 15.000 personas se manifestaron ayer en Plaza Syntagma contra el acuerdo de austeridad. La policía reprimió y hubo más de 50 detenidos. Reproducimos dos declaraciones enviadas desde Francia y el Estado español exigiendo la libertad sin cargos para todos los manifestados detenidos.

Declaración de Clase contra Clase, Estado español

Ayer la plaza Sintagma volvió a llenarse. Más de 12.000 personas se concentraron frente al parlamento griego donde se llevaba adelante la aprobación del memorándum acordado el lunes entre el gobierno de Siryza y el eurogrupo. Los partidos de la “casta” junto con la mayor parte del grupo parlamentario de Siryza daban un SÍ a un plan de ajuste aún más duro que el que el 62% de los griegos rechazaron en el reciente referéndum.

La protesta culminaba la primera jornada de huelga general del sector público a la que se enfrenta el gobierno de Tsipras. Y la respuesta de éste ante la protesta social fue la misma que la llevada adelante anteriormente por los gobiernos del Pasok y Nueva Democracia.

La policía antidisturbios cargó contra la manifestantes, dejando un buen número de heridos y 50 manifestantes detenidos. Está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo del día de hoy. En ese momento se conocerán los cargos que se les imputa y si se toman medidas aún más duras como la prisión preventiva.

Entre los detenidos hay dos sindicalistas, uno de ellos herido de gravedad, militantes de la organización OKDE-Spartakos ( que forma parte de Antarsya ). Un docente y el secretario del sindicato de los empleados de la librerías de Atenas.

Desde Clase contra Clase queremos manifestar nuestra plena solidaridad con los manifestantes y huelguistas que ayer se movilizaron contra la claudicación de Tsipras y el nuevo memorándum. Nos sumamos a la exigencia a las autoridades griegas de la puesta inmediata en libertad sin cargos de los compañeros de OKDE-Spartakos y los demás detenidos, así como la más enérgica condena a la represión de la protesta social que vuelve de nuevo esta vez de manos del gobierno Siryza.

Desde el Estado español nos ponemos del lado de los trabajadores y el pueblo griego y su lucha contra el memorándum y por la abolición de la deuda. Esta es nuestra trinchera, y rechazamos posicionamientos como los de los dirigentes de Podemos que hoy han manifestado públicamente su apoyo a lo votado ayer en el Parlamento griego.

En contra de esta “solidaridad” con Tsipras, lo que está planteado es la necesidad de impulsar una gran campaña en solidaridad con el pueblo griego desde las organizaciones obreras, juveniles, movimientos sociales y las organizaciones de la izquierda anticapitalista, en todos los países de Europa.

—————————————————————————————————————

Reproducimos también a continuación la declaración del NPA de Francia:

Declaración del NPA

Más de 15 000 personas manifestaron ayer por la noche en las calles de Atenas contra la votación en el parlamento de un tercer memorándum, que impone nuevas medidas austericidas para el pueblo y para l@s trabajadorxs griegos.

Fue la primera jornada de huelga general desde que Tsirpas está al frente del gobierno. ADEDY (principal sindicato de los empleados públicos) exige “la abolición del memorándum” y “la anulación de la deuda”.

En una pancarta desplegada delante del parlamento podía leerse: “No a las privatizaciones, salvemos los puertos, la DEI (compañía de electricidad estatal) y los hospitales”.

La policía antidisturbios cargó violentamente contra los manifestantes a la altura de la plaza Syntagma y detuvo a 50 manifestantes. Entre l@s detenid@s que pasarán a disposición judicial esta misma mañana entre las 11h y las 12h (hora griega) se encuentran dos sindicalistas, detre los cuales uno ha sido herido gravemente por la intervención de la policía.

Se trata de dos de nuestros compañeros del OKDE-Spartakos (organización que forma parte de Antarsya – Coalición de la izquierda anticapitalista), uno educador y sindicalista y otro secretario del sindicato de los empleados de la librerías de Atenas.

Queremos reafirmar nuestra más absoluta solidaridad con los manifestantes que se movilizaron ayer en Atenas, expresando el sentimiento del NO conseguido durante el referéndum del 5 de julio en Grecia.

Exigimos a las autoridades griegas la liberación sin cargos inmediata de nuestros camaradas del OKDE-Spartakos así como de l@s demás detenid@s.

Condenamos con firmeza el uso de la violencia por parte del gobierno griego contra la juventud y l@s trabajadorxs que se oponen en la calle a la austeridad.

Más que nunca estamos del lado del pueblo griego y exigimos con él: ¡la anulación de la deuda y de los memorándums!

Publicado por Clase contra Clase

Clase contra Clase | @ClaseVsClase :: Sección española de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional (FT-CI)

Dejar un comentario