La Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragon ha organizado una concentración en solidaridad con los “manteros” detenidos en Barcelona y contra la persecución a la que son sometidos por parte de BeC.

A pesar del calor, alrededor de un centenar de personas se han congregado hoy en la Plaza de España de Zaragoza, pidiendo la libertad para los cinco “manteros” de Barcelona actualmente en prisión preventiva.

Cuatro de ellos son acusados de pertenencia a banda criminal, entre ellos Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes. El quinto, Sidil Moctar, está preso por defenderse de la agresión sufrida por un guardia urbano de la capital catalana muy conocido entre los “manteros” por su agresividad y provocaciones.

Además, Issa Seya, otro trabajador del “top manta” continua internado en el CIE de Zona Franca esperando su deportación a Senegal tras haber sido detenido el 24 de julio por la Guardia Urbana en una de las muchas redadas que lleva adelante contra la venta ambulante.

La concentración convocada por la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragon (AISA), con el apoyo de diferentes colectivos sociales de Zaragoza, se ha hecho eco de las protestas que se están llevando adelante en Barcelona contra la creciente represión del Ayuntamiento de Ada Colau y su policía municipal, desde que Barcelona en Comú llegara al gobierno hace poco más de un año.

Desde el verano pasado Colau y su equipo están llevando adelante una dura campaña de persecución para “limpiar” la ciudad de “manteros”. El autoproclamado como Ayuntamiento del cambio mantiene la misma política en este terreno de servir a a los intereses del lobby turístico y comercial, y justifica la criminalización de los inmigrantes, fomentando el racismo institucional. Acusa además al colectivo de vendedores ambulantes de pertenecer a un entramado mafioso, cuando realmente es el único método de subsistencia para una de los secotres más desportegidos de la sociedad.

La prometida “solución social” hace más de un año sólo se ha concretado en 12 plazas de prácticas no remuneradas en MercaBarna -que ahora se quieren ampliar a 40- que ni siquiera garantizan el acceso posterior a un empleo, no brindan ingreso alguno durante su realización y sobre todo dejan por fuera a la gran parte del colectivo, formado por varios centenares de vendedores.

Paralelamente al incremento de la represión, en las últimas semanas, en las que las detenciones y las agresiones policiales hacia los “manteros” se han ido profundizando, el “Ayuntamiento del cambio” de Ada Colau ha venido mostrando su cara más hipócrita, haciendo bandera de ser una ciudad de acogida y opuesta a las políticas migratorias reaccionarias de la UE. Sin duda toda una muestra de cinismo, porque mientras se homenajea a los miles que mueren en el mar, se persigue a los que consiguen llegar y se ven obligados a trabajar en la venta ambulante.

En la concentración en apoyo a los vendedores ambulantes de Barcelona se han podido escuchar diferentes cánticos como “sobrevivir no es delito”, “manteros escucha, estamos en vuestra lucha” o “nativa o extranjera, la misma clase obrera”. Todo un acto de solidaridad con los compañeros en el que también se han mostrado diferentes pancartas en las que se exigía la libertad de los “manteros” presos.

Para finalizar, desde la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragon se ha leido un comunicado en el que denuncian la campaña criminalizadora contra sus compañeros llevada a cabo desde las instituciones y el Ayuntamiento de Barcelona. Poniendo de manifiesto también que esta política reaccionaria de “limpieza social” viene empujada por el lobby turistico y las asociaciones de comerciantes. Y exigiendo la libertad inmediata de los “manteros” y el fin de los montajes policiales que se ciernen sobre ellos.

 

Publicado por Nerea Frejlich

Nerea Frejlich | @NFrejlich :: Zaragoza

Dejar un comentario