A 50 días de huelga de los técnicos de Movistar, este martes se realizó una rueda de prensa con más de 100 organizaciones que apoyan la lucha, en la sede comercial de Telefónica de Barcelona, ocupada hace cinco días.

Hoy se han dado cita un centenar de organizaciones políticas y sindicales, asociaciones y asambleas de barrio, colectivos y organizaciones estudiantiles, para mostrar públicamente su apoyo a la “revolución de las escaleras”. Y todo ello en un marco incomparable: la sede ocupada de Movistar en el mismo centro de la capital catalana, todo un símbolo de la resistencia de estas y estos luchadores que hoy ya acumulan 50 días de huelga a sus espaldas.

Junto a representantes de las organizaciones que apoyan la lucha de las y los técnicos y frente a las cámaras de televisión y la mirada de casi un centenar de jóvenes y trabajadores que dan apoyo a las y los trabajadores, se ha iniciado la rueda de prensa.

En la rueda de prensa han intervenido miembros del Comité de Huelga, que a lo largo de su intervención han ido exponiendo algunas de las precarias condiciones que como técnicos y técnicas de Movistar tienen que sufrir día a día. Destilaban durante su intervención toda la rabia que hoy, y desde hace ya 50 días, han volcado contra la patronal; contra una patronal que se niega a sentarse a negociar, que se niega reconocer su lucha.

Visiblemente emocionado por los gestos de complicidad y apoyo que a lo largo de la huelga se ha establecido entre trabajadores y organizaciones, uno de los representantes del Comité de Huelga ha querido dejar claro que “el culpable de todo lo que pasa es Movistar, que se niega a sentarse a negociar, no quiere solucionar esto”. Aunque si la camarilla liderada por Alierta, presidente de Movistar, cree que con la desidia y la mirada dirigida a otro lado va a doblegar a estas y estos luchadores, es que no está valorando como debe al contrincante que tiene delante. El mismo trabajador apuntaba que si bien “quieren sentarse a negociar y volver a estar con su familia” están preparados para “seguir resistiendo y más con la ayuda de todas estas organizaciones”

La lucha de Movistar rompe toda barrera corporativa, si bien luchan por sus mejoras laborales, desde el inicio de la huelga han comprendido que su precariedad laboral es la precariedad laboral de todas y todos los trabajadores que sufrimos la explotación en nuestras carnes. En esta línea, otro representante del Comité de Huelga ha puntualizado que “todo contratiempo que se pueda estar sufriendo en el servicio telefónico y de internet es culpa exclusivamente de Movistar, y no de nosotros”.

No han dejado escapar la oportunidad de dirigirse a Barcelona en Común, la candidatura ciudadana más votada el pasado domingo en Barcelona, y al resto de partidos políticos de izquierda. En este sentido el representante del Comité de Huelga ha instado a Ada Colau, la número uno de Barcelona en Común, a “tenerlos aquí al lado, a estar junto a nosotros y a estar de mediadores en la mesa de negociación que exigimos a Movistar”.

No ha faltado a su cita la provocación patronal y usando su seguridad privada en el establecimiento, han buscado al inicio de la rueda de prensa que ésta se detuviera. Los momentos de tensión se han saldado con todos los miembros de la seguridad privada en la calle, después de que los propios trabajadores con la ayuda de los allí presentes, los echaran, sin violencia, por simple correlación de fuerzas y determinación en su causa.

Tras finalizar la rueda de prensa, de nuevo manos a la obra, de nuevo organización. La caja de resistencia, los piquetes, el abastecimiento en la sede, la vigilancia y un largo etcétera son tareas que en ningún momento abandonan.

Como se canta siempre y como se ha cantado innumerables veces esta tarde “la solidaridad es nuestra mejor arma”, y estas y estos luchadores tienen un arsenal repleto de munición. Arsenal que han llenado y seguirán llenando a base de esfuerzo, lucha y dignidad obrera.

Publicado por Ivan Borvba

Iván Borvba | @Ivan_Borvba :: Barcelona

Dejar un comentario