Con delegaciones masivas desde todo el país, más de 20.000 personas colmaron el estadio. Nicolás del Caño, ex candidato presidencial del FIT, cerró el acto.

El Frente de Izquierda acaba de culminar el acto más importante de la izquierda en tres décadas. El gran acto convocado por el FIT en el estadio de Atlanta, en la ciudad de Buenos Aires, fue el lugar donde se dieron cita miles de personas provenientes de todo el país.

Más de 20.000 personas fueron parte de un emotivo acto, que colmó las tribunas y el campo del estadio de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria tuvo un claro carácter nacional, con masivas delegaciones venidas desde todas las provincias.

El inicio del acto fue precedido por el ingreso de numerosas columnas de las diversas organizaciones. El Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista ingresaron al estadio por distintos puntos y colmaron el conjunto del estadio.

Los locutores –varios por cada fuerza- dieron inicio al acto. Antes de que se iniciaran los discursos centrales, subieron al escenario referentes de los sectores combativos de la clase trabajadora, referentes juveniles y de la lucha por los derechos de las mujeres.

El acto, que se inició pasada las 17.30, fue cerrado políticamente Nicolás del Caño, excandidato presidencial del Frente de Izquierda, contó con otros oradores antes.

Un llamado a la organización y la lucha

El primero en hacer uso de la palabra fue Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente ferroviario y secretario general de la seccional Haedo del Ferrocarril Sarmiento. En su discurso llamó a enfrentar a la burocracia sindical y avanzar en la organización de los sectores combativos de la clase trabajadora.

Myriam Bregman, diputada nacional del PTS/Frente de Izquierda despertó un masivo aplauso de las miles de personas presentes, cuando subió al escenario a dar su discurso.

Bregman centró el mismo en el ascendente movimiento de mujeres en lucha. Un discurso en el que empezó denunciando triunfo de Donald Trump, sostuvo que «la fuerza de las mujeres irrumpe de forma explosiva en diferentes partes del mundo».

El encendido discurso, que arrancó aplausos en múltiples ocasiones-, sirvió también para denunciar que «más de 300 mujeres que mueren al año por abortos clandestinos”. Bregman afirmó que “tanto el Gobierno macrista como el anterior de los Kirchner se han negado a resolver las demandas más elementales, como establecer refugios para las víctimas de femicidios, garantizar un mismo salario por igual tarea y guarderías en los lugares de trabajo».

En ese marco, denunció la hipocresía de muchos de quienes enfrentar la violencia de
género. “Muchos se sacan la foto con el cartelito de ’Ni una menos’, pero condenan a miles de mujeres a los peores trabajos, a la miseria y la desocupación” afirmó Bregman.

La dirigente nacional del PTS y el FIT llamó a seguir fortaleciendo la pelea por los derechos de las mujeres, convocando a poner de pie fuertes columnas unitarias hacia la marcha del 25 de noviembre, en el día de la No violencia y, al día siguiente, a una nueva movilización en la Marcha del Orgullo Gay.

Soledad Sosa, diputada nacional del PO y el Frente de Izquierda fue quien siguió en el uso de la palabra. Sosa además de denunciar a los funcionarios y la casta política, recordó la “demanda” de la diputada de Cambiemos de Mendoza, Susana Balbo, que pidió que los diputados nacionales cobrarán aún más de lo que lo hacen.

Liliana Olivero, ex diputada nacional del Frente de Izquierda en la provincia de Córdoba. Empezó señalando que “las mujeres llenamos esta estadio o porque queremos seguir luchando por nuestros derechos. Los femicidios son una de las peores lacras que tiene este sistema patriarcal.

Olivero denunció además “esa alianza entre el Papa y los Gobiernos e impedir que “tengamos el derecho al aborto legal”, que evitaría cientos de muertes de mujeres al año.

Después de saludos de diversas organizaciones internacionales al acto del FIT, fue el turno de Claudio Dellecarbonara. El dirigente del sindicato del Subte, empezó saludando el triunfo de los trabajadores del neumático contra la burocracia sindical kirchnerista en el Sutna. Saludó también a los trabajadores de Guma (Córdoba) y de Stani, en zona norte del Gran Buenos Aires.

“Que vivan las gestiones obreras” pidió con fuerza. Algo que fue seguido por riles de voces y miles de vivas. Fue en referencia a los trabajadores y trabajadores de las empresas bajo gestión orero como Zanón, MadryGraf y La Litoraleña, entre otros.
“Vine a hablar como dirigente socialista revolucionario –afirmó Dellecarbonara- los sindicatos no pueden ser un fin sino que tiene que ser un medio para organizar a los trabajadores y ponerse el fin de derrotar a los capitalistas y sus Gobiernos”.

Agregó que “necesitamos echar a la burocracia sindical y pelear por sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados democráticos, combativos e independientes del Estado, donde los que decidamos seamos los trabajadores en asamblea; donde puedan tener plenos derechos las minorías, donde no haya burócratas atornillados a los sillones, sino dirigentes que vuelvan a sus puestos de trabajo luego de un período”.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna recuperado que reivindicó “a todos aquellos que habían hecho la posible la recuperación de ese gremio” de manos de la burocracia. Además llamó a organizarse para seguir avanzando en contra de las conducciones sindicales burocráticas.

Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista reivindicó “este acto unitario contra el ajuste de Macri y los gobernadores con la vergonzosa tregua de la CGT y por un paro general”.

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y también diputado nacional del FIT, después de analizar las consecuencias del triunfo de Trump en EE.UU, afirmó que en Argentina “el gran potencial del Frente de Izquierda es que ofrecemos un canal de independencia para enfrentar a los capitalistas”.

Pitrola denunció además la política que llevan adelante los llamados movimientos sociales y la conducción de la CGT que sostienen una tregua duradera contra el Gobierno. En contraposición a esa ubicación, reivindicó el avance de la izquierda y de sectores combativos de la clase trabajadora en recuperar organizaciones sindicales como ocurrió en el Sutna Aten Capital y otras organizaciones.

Cierre con un llamado

El último de los oradores, cerrando el acto, fue Nicolás del Caño, ex candidato presidencial por la izquierda. El dirigente del FIT inició su discurso enviado un abrazo a toda la militancia del PTS, del PO y de Izquierda Socialista.

Después de denunciar el significado del triunfo del Trump en EE.UU, afirmó que «nuestra lucha no es solo para terminar con el capitalismo nacional, sino para terminar con el imperialismo en todo el mundo».

Del Caño, reconocido por su apoyo activo a cada lucha o reclamo obrero y popular, destacó en su discurso que este acto demuestra “el enorme desarrollo y avance político del Frente de Izquierda”.

Como lo ha hecho en inmumerables ocasiones, Del Caño volvió a denunciar a la casta política que se enriquece en la función pública. «No saben lo que es vivir con el sueldo de un trabajador» denunció.

Del Caño agregó que “con la excepción de los sindicatos y otras organizaciones sociales, ninguna fuerza política tradicional tiene la capacidad de realizar actos masivos y militantes de estas características, sin acudir a mecanismos clientelares o siendo bancados por el Estado. Eso es doblemente significativo e instala al FIT como una de las fuerzas con peso político en el escenario nacional”.

En su discurso el dirigente del FIT hizo un fuerte llamado a ampliar el Frente de Izquierda. Un llamado a sumar referentes y otras fuerzas, para potenciarlo como alternativa política.

«Un programa como el que acordamos para la convocatoria a este acto tiene que ser la base para fortalecer al FIT, abriendo la discusión con todas las organizaciones que acuerden con esta perspectiva, sin excluir la práctica política de cada organización» afirmó Del Caño.

Del Caño se diferenció no solo del Gobierno nacional, sino también de la oposición peronista: «Si Macri pudo avanzar fue gracias al apoyo que le dio el Frente Renovador de Massa en Diputados y el Frente para la Victoria en el Senado, que le votaron todas las leyes. También fueron cómplices los gobernadores y la burocracia sindical de la CGT, que dejaron pasar despidos y pérdida salarial sin siquiera convocar un paro de 24 horas. Día a día crece la bronca contra el Gobierno, pero no vamos a permitir que esto sea utilizado para lograr la vuelta del peronismo al poder. Miles depositaron su expectativa en el kirchnerismo y la respuesta que encontraron fueron los ’bolsos de López’; creyeron en el discurso de los derechos humanos y se encontraron con Milani y el Proyecto X».

Publicado por La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web

Dejar un comentario