• Quienes Somos
  • La Izquierda Diario
  • CEIP León Trotsky
  • Corriente Internacional
    • PTS :. Argentina
    • Brasil :. MRT
    • Bolivia :. LORCI
    • Venezuela :. LTS
    • México :. MTS
    • Chile :. PTR
    • Estados Unidos :. Left Voice
    • Francia :. CCR en el NPA
    • Alemania :. Grupo RIO
    • Uruguay :. FT Uruguay
  • Newsletter
facebook
rss
twitter
youtube
[email protected]
  • Revista Contracorriente
  • Secciones
    • Internacional
    • Estado Español
    • Economía
    • Mundo Obrero
    • Debates
    • Juventud
      • Medias
      • Juventud Obrera
    • Universidad
    • Inmigrantes
    • Géneros y Sexualidades
    • Libertades Democráticas
    • Cuestión Nacional
    • Agenda
    • Actividades
    • Ideas de Izquierda
    • Cultura
    • Historia
    • Corriente Internacional
    • Elecciones
  • Pan y Rosas
  • Libros
    • Tienda Online
      • Mi Cuenta
      • Carrito de Compras
  • Multimedia
    • Imágenes
    • Videos
  • Archivo
  • Contacto
ULTIMAS NOTICIAS
What Is the Data Space for Choristers?
Choosing Property Providers
How to Choose the Best Panel Portal Program
The value of Board Diversity
Selecting a Data Area Solution
Bitdefender Antivirus Assessment
How you can find the Best Support Services
Best VPN Routers Review
Anti virus For Business
What you should expect in a Data Software Review
How come Internet Secureness is Necessary
Aboard Management Software
What to Look for in Digital Data Bedroom Providers
Psychology and Personal computers
Region Farm and Business Supervision
Technologies and the Pharmaceutical drug Industry
The Importance of Successful Board Operations
Digital Data Space Providers
Panel Meeting Prep
The Many Ways to Conduct business

CATALUÑA 27-S

Presentación de la lista unitaria soberanista

Publicado el 21 Jul 2015
Por: Federico Grom
Comentarios: 0
Tags: 27S, Artur Mas, Cataluña

Se presentó de forma pública este lunes por la tarde en un acto en el Museu d’Història de Catalunya la lista unitaria soberanista a las elecciones del 27 de Septiembre.

Después de un principio de acuerdo para una lista unitaria entre Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de cara a las elecciones del 27 de Septiembre se presentó este lunes la lista que les permita «declarar la independencia de Catalunya en un período entre seis a ocho meses».

El acuerdo de lista unitaria incluye una ley de transitoriedad jurídica que se propone suplir el marco legal español a medida que se avanza hacia la independencia.

La presentación de este acuerdo electoral, «Juntos por un estado independiente para ganar la Catalunya del futuro«, contará con miembros independientes de la «sociedad civil«, así como de entidades independentistas de ANC, Òmnium y AMI. El presidente Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, asumirían el número cuatro y cinco de la citada lista por Barcelona.

Los primeros tres puestos de la lista serán ocupados por el ex-eurodiputado y ex-militante de ICV, Raül Romeva, seguido por la ex-presidenta de la ANC, Carme Forcadell y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals respectivamente.

La lista unitaria la cerrará el conocido ex-entrenador del Barça y actual técnico del Bayern de Múnich, Pep Guardiola. Como forma de dar su apoyo al «proceso soberanista» a pesar de que su intención es seguir entrenando y no tiene ningún interés de ejercer de diputado en el Parlament catalán.

La presentación se produce después de que el consejo nacional extraordinario de CDC, celebrado el domingo 19, haya ratificado el principio de acuerdo. Mas ha pedido en su intervención de clausura que aquellas personas que votaron sí-sí en el proceso participativo del 9N apoyen también ésta lista conjunta de cara a las elecciones del 27S a las que quieren dar un Carter plebiscitario sobre la cuestión de la independencia.

Para Junqueras, líder de ERC, el acuerdo para concurrir al 27S de forma conjunta es «una oportunidad para culminar el proceso soberanista».

La CUP rechazó integrar la lista ante el rechazo de su propuesta de ir a las elecciones del 27-S en una lista sin políticos, tras la cual se convoquen unas elecciones constituyentes.

UDC no sólo no es parte de esta lista, sino que su secretario general Ramón Espadaler, ha explicado que su partido no participará de la manifestación soberanista que la ANC organizará en Barcelona con motivo de la Diada catalana «si es la apertura de campaña de la lista unitaria».

La respuesta de la derecha y las instituciones del Estado no se hicieron esperar.
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular y presidente del gobierno, después de referirse a la lista unitaria en Cataluña como «maniobra de confusión» se ha vuelto a referir a la cuestión catalana en una rueda de prensa en Moncloa con estas palabras «No va a haber independencia de Catalunya» y agregó con tono amenazante «el Estado está absolutamente preparado para hacer cumplir la ley«. Rajoy ha insistido en que en las elecciones del 27S simplemente «se eligen diputados y un parlamento, no se elige otra cosa«.

Desde el País Vasco, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de «drama» que una parte de CiU «haya apostado por la deriva nacionalista«
y defiende la importancia de abordar con «rigor» una reforma constitucional.

En este punto coincide con las declaraciones de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que justificó que si Cataluña tomara esta deriva mientras él fuese presidente «no dependería del Gobierno, sino de la aplicación de la Justicia y eso lo hacen los tribunales» según él. A pesar de declararse a favor del derecho de autodeterminación, ha insistido en que éste es inviable jurídicamente con la actual Constitución. Por eso, ha defendido que se abra un proceso constituyente.

PSOE y Podemos, ambas opciones respetuosas del Régimen del 78 y que plantean procesos de auto reformas del régimen, sin cuestionar sus pilares.

También desde el País Vasco, el Rey ha elegido lanzar su mensaje a donde ha viajado para entregar el «premio Reino de España» a la trayectoria empresarial al catalán José Ferrer Sala, presidente de honor de Freixenet. Ha recordado en su discurso que «la gran empresa que nos une y nos pertenece a todos» es España y que todas las autoridades deben atenerse a sus «respectivos deberes y obligaciones constitucionales».

Solo tres días después del anuncio del principio de acuerdo de la presentación de la lista unitaria, Artur Mas visitó al Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela, donde mantuvo un encuentro de una hora y media. Esta fue la primera reunión oficial entre ambos desde que fue proclamado monarca, a pesar de haber coincidido en varios actos previamente.

El cierre de este acuerdo y esta nueva «hoja de ruta» se da después de la crisis de CIU (Convergencia y Unión) en el gobierno catalán con la retirada de UDC (Unión democrática de Cataluña) del gobierno, así como la ruptura de la federación que integraban ambas formaciones después de 37 años.

Artur Mas continúa tratando de desviar el enorme movimiento democrático y sus aspiraciones de autodeterminación. Éstas no podrán resolverse por medio de las negociaciones palaciegas que la «hoja de ruta» de CDC y ERC, con el aval de las entidades soberanistas, se proponen abrir a partir del 27S.

Lo que está por verse es si estas maniobras de llevar estas aspiraciones de las calles a unas nuevas elecciones autonómicas que se quieren vender como plebiscito -pero sin proponerse en ningún momento si quiera romper con el marco legal del 78, sino negociando con el Estado central- logran encausar un movimiento que ya provocó la ruptura de la herramienta política más importante que ha construido la burguesía catalana desde la transición (CiU) y que se constituye como el mayor escollo político para el Estado español. Una «línea de falla» del régimen fraguado en la transición, un régimen directamente heredero de la dictadura de Franco.

Sobre el Autor
Federico Grom :: Barcelona
    Artículo anterior

    Podemos convoca a un referéndum del que solo puede resultar ganadora su dirección

    Artículo siguiente

    Los pactos de Podemos en Catalunya ¿Y el derecho a decidir?

    Artículos relacionados

    ¿El “pujolismo” en la “papelera de la historia”? El “Quién es Quién” del govern Puigdemont
    0

    ¿El “pujolismo” en la “papelera de la historia”? El “Quién es Quién” del govern Puigdemont

    Publicado el 15 Ene 2016
    , Por Santiago Lupe
    0

    Tras el 27S, cuatro claves sobre el proceso catalán

    Publicado el 28 Sep 2015
    , Por Santiago Lupe
    0

    Triunfo de las fuerzas por la Independencia de Catalunya en las elecciones del 27S

    Publicado el 28 Sep 2015
    , Por Cynthia Lub
    0

    ¿Qué se vota en Cataluña el 27S?

    Publicado el 25 Sep 2015
    , Por Cynthia Lub

    Dejar una Respuesta Cancelar la respuesta

    *
    *

    Contracorriente #44 | Nueva Época

    Contracorriente #44| Nueva Época

    LEER ONLINE


    VER TODOS LOS TÍTULOS


    VER NÚMEROS ANTERIORES

    Síguenos en las redes sociales

    banner
    banner
    banner
    banner

    Seminarios Armas de la Crítica

    Seminarios Armas de la Crítica

    Lucha de Panrico

    Lucha de Panrico

    RECIENTES

    POPULARES

    COMENTARIOS

    What Is the Data Space for Choristers?

    Publicado el 02 Feb 2023

    Choosing Property Providers

    Publicado el 02 Feb 2023

    How to Choose the Best Panel Portal Program

    Publicado el 02 Feb 2023

    The value of Board Diversity

    Publicado el 02 Feb 2023

    Selecting a Data Area Solution

    Publicado el 01 Feb 2023

    Bitdefender Antivirus Assessment

    Publicado el 01 Feb 2023

    How you can find the Best Support Services

    Publicado el 31 Ene 2023

    Best VPN Routers Review

    Publicado el 30 Ene 2023

    Anti virus For Business

    Publicado el 26 Ene 2023
    Cultura hípster, individualismo y nueva dominación cultural capitalista

    Cultura hípster, individualismo y nueva dominación cultural capitalista

    Publicado el 24 Mar 2015
    Intensa campaña internacional exige “No a la prisión a Gaëtan”

    Intensa campaña internacional exige “No a la prisión a Gaëtan”

    Publicado el 09 Abr 2015
    Syriza, Podemos y la ilusión socialdemócrata

    Syriza, Podemos y la ilusión socialdemócrata

    Publicado el 24 Mar 2015
    El feminismo frente a la islamofobia occidental

    El feminismo frente a la islamofobia occidental

    Publicado el 24 Mar 2015

    Huelga indefinida en las contratas de Telefónica-Movistar

    Publicado el 08 Abr 2015

    ¿Sigue siendo válida la perspectiva socialista?

    Publicado el 19 Mar 2015
    El nuevo reformismo y la izquierda anticapitalista europea

    El nuevo reformismo y la izquierda anticapitalista europea

    Publicado el 24 Mar 2015
    La Izquierda Diario

    Nace La Izquierda Diario

    Publicado el 15 Sep 2014
    El “Día 100” de la huelga de la Universidad de San Pablo:

    El “Día 100” de la huelga de la Universidad de San Pablo: "¡No hay rendición!"

    Publicado el 16 Jul 2014

    Lo hipster no es criticar las cosas por...

    Publicado el 26 Ago 2015

    El ensayo no habla de lo hipster como...

    Publicado el 26 Ago 2015

    […] // Artikel von Diego Lotito...

    Publicado el 18 Ago 2015

    muy bueno

    Publicado el 12 Ago 2015

    14 minutos para l...

    Publicado el 01 Ago 2015

    […] ULTIMAS NOTICIASPodemos...

    Publicado el 29 Jul 2015

    […] para ello son necesarias...

    Publicado el 06 Jun 2015

    […] Clasecontraclase.org, en línia...

    Publicado el 26 May 2015

    […] como decíamos en otr...

    Publicado el 27 Abr 2015

    Pan y Rosas

    Pan y Rosas

    SEI

    Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI)

    Sección SIndical CGT Telepizza

    Sección SIndical CGT Telepizza Zaragoza

    CEIP León Trotsky

    CEIP León Trotsky

    Corriente Internacional (FT-CI)

    Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

    Manifiesto

    Manifiesto por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional-

    Por un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista -Cuarta Internacional

    Aprobado por la VIII Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional, realizada en agosto de 2013 en Buenos Aires.

    Libros

    • Lenin, León Trotsky €18.00
    • Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios, León Trotsky €15.00
    • Stalin el gran organizador de derrotas, León Trotsky €22.00
    • La mujer, el estado y la revolución, Wendy Z. Goldman €20.00
    • Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, Andrea D'Atri €15.00
    • Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder (Comp.), X. Vigna, J. Kergoat, J.B. Thomas y D. Bénard €15.00 €12.00
    • La posición de los marxistas frente a la policía y las fuerzas de represión, Clase contra Clase €5.00
    • Escritos Latinoamericanos, León Trotsky €18.00
    • El caso León Trotsky, León Trotsky - Comisión Dewey €28.00
    • Luchadoras: Historia de mujeres que hicieron historia, VV.AA. €15.00 €12.00

    Twitter Timeline

    Tweets por el @ClasevsClase.

    Contáctanos

    1. Nombre *
      * Please enter your name
    2. Email *
      * Please enter a valid email address
    3. Mensaje *
      * Please enter message

    Internacional

    • La clase obrera empieza a pelear en Sudamérica

      31 marzo, 2017
    • La incertidumbre de las presidenciales y la “crisis orgánica” del capitalismo francés

      7 febrero, 2017
    • Donald Trump: una movida de la Fed, la “furia”, el capital global y el gigante asiático

      16 enero, 2017
    • [Entrevista] Pasado y presente de la Revolución cubana

      8 diciembre, 2016
    • Llamado telefónico a Taiwán: Trump pone a China a la defensiva

      8 diciembre, 2016

    Cuestión Nacional

    • La ofensiva españolista no cesa ni en Navidad: detenido un concejal de la CUP

      28 diciembre, 2016
    • Diada multitudinaria

      12 septiembre, 2016
    • La CUP dará un Sí a Puigdemont en la cuestión de confianza

      6 septiembre, 2016
    • Una Díada descentralizada e internacional

      20 agosto, 2016
    • Ofensiva reaccionaria del gobierno de Rajoy para frenar ’la hoja de ruta’ catalana

      2 agosto, 2016

    Géneros y Sexualidades

    • Llaman desde Estados Unidos a unirse al Paro Internacional de Mujeres

      7 febrero, 2017
    • Pan y Rosas en manifestación de Barcelona contra Trump y el imperialismo

      25 enero, 2017
    • La hipocresía detrás de la hipocresía: la explotación sexual y el negocio de la pornografía

      17 octubre, 2016
    • Hay que retomar una crítica radical a la alianza entre el patriarcado y el capitalismo

      22 septiembre, 2016
    • Derecho al aborto ¡también para las jóvenes y las mujeres inmigrantes!

      22 septiembre, 2016

    Cultura

    • Una escuela de estrategia revolucionaria

      22 junio, 2016
    • Suffragette, romper cristales para vivir la vida de otra manera

      11 enero, 2016
    • Diez documentales sobre la crisis que no te debés perder

      19 septiembre, 2015
    • Artistas en las barricadas del Mayo francés

      27 mayo, 2015
    • Hipócrates agoniza en la sanidad pública

      19 mayo, 2015

    Estado español

    • ¿Luchar contra la “trama” con los “empresarios patrióticos” y pactos con el PSOE?

      31 marzo, 2017
    • La prueba del poder: “Ayuntamientos del cambio” para que nada cambie

      31 marzo, 2017
    • La crisis de Podemos y la necesidad de luchar por una perspectiva anticapitalista y de clase

      16 febrero, 2017
    • Felipe VI reivindica el gobierno de “gran coalición”, la ofensiva españolista y la impunidad de la Transición

      28 diciembre, 2016
    • ¿Reforma Constitucional o Proceso Constituyente?

      20 diciembre, 2016

    Historia

    • El asesinato de los abogados de Atocha y la “reforma pactada” del Partido Comunista

      25 enero, 2017
    • La matanza de Casas Viejas y la coalición republicano-socialista

      16 enero, 2017
    • La CNT no tomó el poder, el poder tomó a la CNT

      9 noviembre, 2016
    • Unidad Popular, Cordones Industriales y el golpe de Estado

      12 septiembre, 2016
    • La Comuna de París de 1871

      28 mayo, 2016

    Juventud

    • A 30 años del curso 86/87: Y la juventud tomó las calles

      7 febrero, 2017
    • Contra el tasazo, la LOMCE y la privatización: ¡9 de marzo, huelga general de educación!

      25 enero, 2017
    • 127.000 alumnos expulsados de la universidad desde el ’tasazo’ del PP en 2012

      6 septiembre, 2016
    • El 3+2 y las perspectivas del movimiento estudiantil

      19 abril, 2016
    • El 3+2 y las perspectivas del movimiento estudiantil

      4 abril, 2016

    Economía

    • Los beneficios empresariales disparados, los salarios en caída libre

      31 marzo, 2017
    • El 1% de los españoles más ricos acumula el 20% de la riqueza

      25 enero, 2017
    • Robótica, productividad y geopolítica

      12 septiembre, 2016
    • Petróleo, deuda, Brexit y productividad: el tráiler y la película

      22 junio, 2016
    • Consecuencias de un riesgo global inminente

      27 abril, 2016

    Mundo Obrero

    • ¿Por qué los grandes medios no hablan de las Marchas de la Dignidad?

      31 marzo, 2017
    • Estibadores: el Sí se puede de la clase obrera

      31 marzo, 2017
    • Clase trabajadora, izquierda y populismo de derecha

      7 diciembre, 2016
    • Encuesta: la mitad de los jóvenes considera que vivirá peor que sus padres

      9 noviembre, 2016
    • Encuentro estatal de CGT Telepizza lanza campaña contra la precariedad

      17 octubre, 2016

    Actividades

    • Gran acto en Barcelona para celebrar el primer aniversario de Izquierda Diario

      30 octubre, 2016
    • Vincent Duse: “En la Peugeot hay trabajadores de 50 nacionalidades y miles de precarios”

      19 julio, 2016
    • Juan Chingo: “Francia combinó distintas resistencias que en Europa se habían dado aisladamente”

      19 julio, 2016
    • Antonio Liz: “la Revolución española tiene dos contrarrevoluciones, la fascista y la estalinista”

      19 julio, 2016
    • Elsa, estudiante París 1: “En Francia emergió una nueva generación juvenil combativa”

      19 julio, 2016

    Universidad

    • ¿Qué sucede con el (falso) fin de las reválidas educativas?

      9 noviembre, 2016
    • «Queremos poner en pie un movimiento estudiantil anticapitalista, combativo y con los trabajadores»

      17 octubre, 2016
    • Revertir la “década perdida” de la universidad, una asignatura pendiente del movimiento estudiantil

      22 septiembre, 2016
    • Pelai Pagès: “la transición cerró el proceso de lucha por la democratización de la universidad”

      4 abril, 2016
    • ¿Por qué es necesario que las mujeres nos organicemos en las universidades?

      1 diciembre, 2015

    Elecciones

    • El plebiscito de Podemos evidencia que la “ilusión” en el cambio está cada vez más devaluada

      19 abril, 2016
    • ¿Por qué ha fracasado la apuesta de Podemos de un “gobierno de progreso”?

      27 febrero, 2016
    • Los zigzags de Podemos: ¿camino a nuevas elecciones o táctica negociadora?

      16 febrero, 2016
    • Las nubes de tormenta en el PSOE y el deseo político del establishment

      1 febrero, 2016
    • ¿Un gobierno “del cambio” liderado por el PSOE?

      27 enero, 2016

    Debates

    • Los “comunes” a la búsqueda de la izquierda perdida

      7 febrero, 2017
    • Reflexiones críticas a la propuesta de Anticapitalistas

      7 febrero, 2017
    • Iglesias dependerá de un pacto con Errejón o Rodríguez: ¿qué hará Anticapitalistas?

      28 diciembre, 2016
    • ¿Quiere Izquierda Unida luchar seriamente contra la precariedad laboral?

      8 diciembre, 2016
    • Reflexiones desde Europa sobre el acto del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Argentina

      27 noviembre, 2016

    Teoría Marxista

    • Lenin, el estratega de la revolución

      25 enero, 2017
    • El asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, crimen de la socialdemocracia

      16 enero, 2017
    • Emilio Albamonte: “Nosotros buscamos construir un partido de ‘tribunos del pueblo’”

      28 diciembre, 2016
    • Adelanto del libro El marxismo del siglo XX y la cuestión militar

      20 diciembre, 2016
    • ¿Por qué se fundó la IV Internacional?

      6 septiembre, 2016

    Inmigrantes

    • What Is the Data Space for Choristers?

      2 febrero, 2023
    • Choosing Property Providers

      2 febrero, 2023
    • How to Choose the Best Panel Portal Program

      2 febrero, 2023
    • The value of Board Diversity

      2 febrero, 2023
    • Selecting a Data Area Solution

      1 febrero, 2023

    Corriente Internacional

    • Multitudinario acto del Frente de Izquierda en Atlanta

      20 noviembre, 2016
    • Conclusiones de una semana de intenso debate internacionalista

      20 agosto, 2016
    • Gran conferencia y acto internacionalista en Paris

      6 diciembre, 2015
    • Nos vamos a encontrar nuevamente en luchas por venir

      23 noviembre, 2015
    • Jornada en Berlín en el 75 aniversario de la muerte de León Trotsky

      24 septiembre, 2015

    Buscar

    Clase contra Clase [email protected]
    Redacción Contracorriente [email protected]