Con el 100% de los votos escrutados, el NO se impuso con una diferencia de más de 20 puntos. El rechazo a la austeridad y a la prepotencia de la Troika se expresó de forma contundente. Tsipras se prepara para negociar un nuevo plan de rescate. Renunció Varoufakis.

Con una diferencia de 20 puntos, se impuso el OXI (NO) en el referéndum de Grecia. 61,31% de votos para el NO, frente a 38,69% de votos para el SI.

Al conocerse los primeros resultados, que eran ya irreversibles, miles de personas llenaron la Plaza Sintagma para festejar el triunfo del NO.

El referéndum concitó una alta participación, que alcanzó el 62,5 %. EL triunfo del NO fue más rotundo en los barrios obreros de Atenas, como en Keratsini donde obtuvo alrededor del 73% contra el 26% del SI, o Nikea con el 72% frente al 27%.

Otro elemento destacado fue la participación masiva de jóvenes, que votaron por el NO mayoritariamente. Según algunas encuestas, el voto al NO alcanzó el 80% entre los jóvenes.

El triunfo del NO expresó el hartazgo de millones de trabajadores, jóvenes, desempleados y pensionistas, con las condiciones de “austeridad” impuestas por la Troika desde que comenzó la crisis.

A su vez, fue un importante desafío para la campaña del SI impulsada por los líderes de la UE, que querían aterrorizar al pueblo griego con el fantasma del “Grexit”.

“Votamos NO y les dijimos que ya no tenemos miedo”, decía una manifestante en Plaza Syntagma.

Ayer por la noche se conoció la renuncia del líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, que fue recibida entre festejos de los manifestantes en la simbólica plaza de Atenas.

Tsipras prepara negociación con la Troika

La paradoja del triunfo del NO, un contundente rechazo a la austeridad, es que el gobierno se alista para negociar una “austeridad moderada” en los próximos días.

«El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada», dijo Alexis Tsipras anoche en un mensaje televisado.

El primer ministro aseguró que su Gobierno reiniciará hoy mismo las negociaciones con los acreedores y que buscará una rápida reapertura de los bancos, que llevan cerrados una semana.

La renuncia de Varoufakis, que anunció él mismo esta mañana desde su blog, fue presentada como una medida para “facilitar” el acuerdo con los acreedores.

Tsipras había asegurado durante los días previos que estaba dispuesto a aceptar “medidas duras” a cambio de una reestructuración de la deuda. Anoche retomó el informe del FMI, que señala la necesidad una reestructuración de la deuda griega.

Tras conocerse el resultado del referéndum, Donald Tusk, convocó una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona para el martes a las 16.00 GMT.

Hoy se reúnen Ángela Merkel y François Hollande para discutir sobre Grecia. También tienen cita los ministros de finanzas del Eurogrupo, como preparación de la reunión del martes.

El Eurogrupo y la Troika intentarán imponer nuevamente en la mesa de negociación lo que el pueblo griego ha rechazado ayer en el referéndum. El gobierno griego intentará negociar un “ajuste moderado” a cambio de un nuevo plan de rescate y una reestructuración de la deuda.

Los trabajadores y el pueblo griego tienen el desafío de pasar del NO en las urnas a un NO en la movilización social y la lucha de clases para poder vencer la resistencia de la Troika y los capitalistas.

Las repercusiones del contundente triunfo del NO en el referéndum griego todavía están por verse.

Publicado por La Izquierda Diario

La Izquierda Diario | @izquierdadiario :: Sitio Web

Dejar un comentario