Este miércoles en Barcelona se realizó una movilización contra la primer concentración del movimiento islamófobo ‘Pegida Spain’, inspirado en el movimiento alemán, tras su intento de aterrizar a Catalunya.

La plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) ha convocado una manifestación en la segunda ciudad más poblada de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, con la consigna #NoPegida y #EncerclemPegida (rodeemos Pegida).

Esta convocatoria paralela se ha realizado contra otra, llamada»1ª Gran concentración en recuerdo a las víctimas del terrorismo yihadista», impulsada este mismo día y en la misma ciudad, por un movimiento que sigue los pasos de Pegida —Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente, según siglas en alemán— intentando de este modo aterrizar en Catalunya.

El movimiento islamófobo se ha dado a conocer como Pegida Spain a través de las redes, tras una declaración programática difundida como «documento oficial». Entre sus reivindicaciones exigen «tolerancia cero en el asilo a refugiados, inmigrantes y extranjeros delincuentes», «conservación y protección de la cultura cristiano-occidental», «endurecimiento de las penas que incorpore la expulsión de los extranjeros reincidentes», y toda una serie de reclamos islamofóbicos y racistas.

L’Hospitalet de Llobregat viene siendo centro de manifestaciones islamófobas constantes por parte de los grupos de ultraderecha. Entre las más recientes, la concentración del grupo Democracia Nacional (DN) bajo el lema ’Stop islamización de Europa’ el pasado sábado frente a la antigua plaza de toros Monumental de Barcelona. Las consignas más gritadas fueron, ’La inmigración, destruye la nación’ y ’Carlos Palomino, devuelve el cuchillo’ en alusión al joven antifascista asesinado en 2007 en el metro de Madrid por parte de un militar de ultraderecha.

Otro de los motivos de este tipo de concentraciones en l’Hospitalet de Llobregat, es el rumor que difundieron grupos de extrema derecha como Plataforma per Catalunya y Democracia Nacional, incluso el mismo PP, de que se pretende erigir una mequita; cuestión que, aunque se haya desmentido, estos grupos continúan difundiendo para hacer propaganda islamófoba.

La Plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) viene impulsando una exitosa campaña llamada #StopIslamofobia que por ejemplo contó con la presencia de más de 1000 personas en un acto en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona; además de innumerables actos y concentraciones.

Por su parte, SOS Racismo también ha reclamado a todos los partidos parlamentarios y otras organizaciones y colectivos sociales, que participen de la manifestación paralela a la convocada por la ultraderecha y a denunciar el racismo y la islamofobia que, día a día, estos grupos practican contra las personas inmigrantes.

Publicado por Cynthia Lub

Cynthia Lub | @LubCynthia :: Barcelona

Dejar un comentario