El plebiscito de Podemos evidencia que la “ilusión” en el cambio está cada vez más devaluada

El 88% de las bases de Podemos rechaza un pacto junto a C’s. El 91% vería con buenos ojos un pacto “a la valenciana”. Iglesias mira hacia IU tras su plebiscito. Foto: EFE / Pablo Echenique presentando los resultados Las bases de Podemos finalizaron este fin de semana el referéndum interno que la cúpula de …

¿Por qué ha fracasado la apuesta de Podemos de un “gobierno de progreso”?

El pacto PSOE-Cs muestra que “lo viejo” trata de imponer las premisas más conservadoras posibles a la nueva Transición. El nuevo “compromiso histórico” de Podemos vive la explosión de su “burbuja pospolítica”. ¿Cuales son las tareas para los que seguimos luchando contra el Régimen del 78 y por una salida obrera a la crisis capitalista? …

Los zigzags de Podemos: ¿camino a nuevas elecciones o táctica negociadora?

Pablo Iglesias sorprendió ayer en el Congreso con la presentación de su propuesta para un gobierno de coalición con el partido socialista. Entre diferentes exigencias con difícil acuerdo, una insalvable; el referéndum catalán. ¿Mirando a nuevas elecciones o táctica de máximos en la negociación? Foto: EFE El PSOE recibió ayer por la mañana la contraoferta …

Las nubes de tormenta en el PSOE y el deseo político del establishment

Desde que el pasado 20D cerraran los colegios electorales los ritmos políticos en el Estado español son de vértigo. Día tras día se conocen nuevas ofertas de pactos, presiones y rechazos que profundizan la crisis política. En medio de esta “jungla”, Pedro Sánchez busca sobrevivir y el establishment no esconde su deseo de que se …

¿Un gobierno “del cambio” liderado por el PSOE?

Podemos propone un gobierno “del cambio” al PSOE e Izquierda Unida, con Pedro Sánchez en la presidencia, Pablo Iglesias como vice y ministros proporcionales. Sánchez dijo estar dispuesto a negociar, mientras Rajoy declinó pelear por su investidura. A la luz de la experiencia griega y la promesa de nuevas frustraciones, hace falta reactivar la movilización …

¿Qué agenda social ha presentado Carles Puigdemont?

El discurso de investidura del candidato a President de la Generalitat ha presentado su programa de gobierno. Si despejamos su programa de la palabrería ornamental, una palabra las define: continuidad. Las políticas aplicadas en los últimos años por CiU y apoyadas por ERC, seguirán siendo la tónica. Foto: EFE El plan de emergencia social ya …

Grecia, Portugal y Estado español: algunas lecciones políticas sobre los “gobiernos antiausteridad”

El PSOE y su llamado a un “gobierno progresista” en el Estado español siguiendo el ejemplo de Portugal. Syriza y la experiencia de Grecia. Podemos y el diálogo con los socialistas “sensatos”. Lecciones sobre los “gobiernos antiausteridad” y las demandas democráticas pendientes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abraza a su homólogo portugués, Antonio …

El “gobierno progresista” con el PSOE y la vieja lógica del “mal menor”

Contra el “pacto a la alemana” que el PP propone al PSOE, se alzan las voces por un “pacto a la portuguesa”. En la izquierda se impone irremediablemente la vieja y penosa lógica del “mal menor”. Ni “frankfurter” ni “bacalhau”, lo que hace falta es independencia política y luchar por una Asamblea constituyente en la …

El “pacto con la casta” y la nueva postergación de las grandes demandas democráticas y sociales

Quedan lejos las denuncias de Podemos al PSOE como parte de la casta. Iglesias busca el acuerdo con el partido de Sánchez, ahora o después de nuevas elecciones. Una estrategia de concertación que conduce, como en el 78, a la postergación de las grandes demandas democráticas y sociales. Foto: EFE Recordamos a Pedro Sánchez antes …

El complejo movimiento de fichas después del No a Mas

Las reacciones a la decisión de la CUP, que finalmente se decantó por no investir a Mas, fueron múltiples. No solo dentro de la CUP, en la que hubo muestras de malestar, sino también dentro de CDC y sus hasta ahora socios de ERC. Foto: EFE Hubo muestras importantes de malestar dentro de la CUP. …

El No de la CUP y los retos de la izquierda independentista y anticapitalista

CDC agrava su crisis y el bloque soberanista hace aguas. La “mano extendida” de la CUP tocada. Podem sigue buscando una “alternativa” negociada con el PSOE. Los retos de la izquierda independentista y anticapitalista catalana para levantar una alternativa de clase. La reunión ayer del Consell Polític de la CUP y el Grup d´Acció Parlamentaria …

El 20D, ¿ensayo general hacia nuevas elecciones?

El fin del bipartidismo, el giro a izquierda del electorado, la “misión imposible” de Rajoy para formar gobierno, los pactos no menos imposibles, la cuestión nacional atravesando la crisis, las perspectivas de Podemos. Algunas de las claves de un escenario político post 20D que plantea seriamente la posibilidad de que se termine yendo a nuevas …

Cuatro claves de un debate que no aportó nada nuevo

El debate entre Sánchez, Iglesias, Rivera y Santamaría, aunque con poca novedad, ilustró algunas claves de la situación que nos espera después del 20D: guerra, regeneración senil del Régimen del 78, ajustes y todo con más consenso que disenso del nuevo cuatripartidismo.   El debate entre los tres candidatos a la presidencia del gobierno de …

“Arranca” la campaña electoral hacia el 20D

Después de varias semanas de precampaña, este viernes comenzó oficialmente la campaña con la presentación de las propuestas políticas de cada partido. El CIS ha publicado su encuesta en una semana plagada de estas apuestas electorales. La lucha por la Presidencia es cosa de tres El bipartidismo tradicional no llegaría al 50% de los votos. …

Un debate a tres donde ganó la regeneración del Régimen del 78

El debate entre Pedro Sánchez del PSOE, Albert Rivera de Ciudadanos y Pablo Iglesias de Podemos estuvo marcado por la ausencia de Mariano Rajoy y por un mensaje de regeneración del régimen político del Estado Español. El diario El País emitió ayer online el primer debate de los candidatos a la presidencia del gobierno con …

Nos vamos a encontrar nuevamente en luchas por venir

Una gran parte de los más de 600 mil votos que fueron en blanco o nulos, fueron los votos más conscientes contra el ajuste que, sin dudas, va a aplicar el empresario Mauricio Macri. Esperábamos más. Pero es evidente que el giro demagógico de Scioli en el último de tramo de la campaña caló en …

Podemos se queda solo

Las elecciones generales de diciembre no van a ser un terreno fácil para Podemos. Las encuestas siguen dejándole en la segunda línea de resultados. En un año ha pasado de disputar el primer puesto a competir con Ciudadanos por ver quien se quedará como tercera fuerza. Uno de los retos que deberá resolver es cuál …

Triunfo de las fuerzas por la Independencia de Catalunya en las elecciones del 27S

Las fuerzas independentistas han sido las ganadoras en unas elecciones cruzadas por la cuestión catalana, cuyos resultados mostraron una enorme polarización entre los partidos a favor o en contra de la independencia. El nivel de participación de estas elecciones ha tenido cifras históricas: 77,5 % del electorado, 10 puntos más que en 2012 con un 67,76 %, …

Pablo Iglesias en Catalunya: entre trampas y comparsas

Pablo Iglesias se mete de lleno en la campaña electoral catalana del 27 de Septiembre, generando un gran revuelo político con sus intervenciones que lo llevaron incluso a pedir disculpas. El plan de Iglesias de cara a la campaña electoral autonómica del 27S es estar nueve días en Cataluña, en especial en Barcelona -su capital- …

Sindicalistas por la Unidad Popular y el desafío de construir una alternativa anticapitalista y de clase

Casi 200 personas se reunieron el pasado viernes en Madrid, en el acto de presentación de “Sindicalistas por la Unidad Popular”, una iniciativa que se propone abrir un debate político-programático para la confluencia de la izquierda reivindicando la centralidad de la lucha obrera. A diferencia de otros espacios de debate y confluencia de la izquierda, …