El asesinato de los abogados de Atocha y la “reforma pactada” del Partido Comunista

Reproducimos artículo sobre los sucesos de Atocha, un punto de inflexión en la llamada “transición democrática”. La estrategia de “reforma pactada” de PCE (Partido Comunista de España) de Santiago Carrillo fue central para desviar la fuerza de lucha de la clase trabajadora. En la madrugada del 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros …

La matanza de Casas Viejas y la coalición republicano-socialista

En esta semana se han cumplido 84 años de la matanza de Casas viejas. “Ni heridos, ni prisioneros, tiros a la barriga” fue la orden dada por el gobierno republicano-socialista. Los sucesos de Casas Viejas, luego de muchos intentos por ocultarlos, salieron a la luz por terrible represión que el Gobierno de Azaña ejerció. Entre …

La CNT no tomó el poder, el poder tomó a la CNT

En estos días se cumplen 80 años de la entrada al Gobierno de Largo Caballero de cuatro ministros anarquistas. El “apoliticismo” de la CNT-FAI trocó por la política del Frente Popular. El 4 de noviembre de 1936 es una fecha que no olvidan muchos anarquistas. Los dirigentes de la CNT-FAI entraron al Gobierno socialista de …

Unidad Popular, Cordones Industriales y el golpe de Estado

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas de Chile comandadas por Augusto Pinochet bombardearon el Palacio de la Moneda, la sede presidencial de Chile. Tomaron por asalto las principales dependencias del poder estatal, así como las fábricas, barrios populares y centros de estudio. Este sangriento golpe de Estado fue organizado por las patronales …

La Comuna de París de 1871

Entre marzo y mayo de 1871 el proletariado conquistó su primer organismo de poder en la historia. La guerra y la república burguesa En Julio de 1870, Napoleón III declaró la guerra a la Prusia de Bismarck, que lideraba el proceso de unificación alemana, como un intento por mantener la hegemonía francesa en Europa continental …

La revolución de los claveles en Portugal

En 1974 Portugal se encontraba bajo una dictadura de más de 50 años. Pero el 25 de abril se inicia la llamada Revolución de los Claveles que daría final a la dictadura e iniciaría una nueva y candente etapa de la lucha de clases. Hacia fines de la década de 1960 todas las colonias africanas …

Día Internacional contra la Discriminación Racial: otra gran hipocresía imperialista

El 21 de marzo es la fecha elegida en homenaje a los asesinados durante la masacre de Shaperville en 1960, aprobada por la ONU; el órgano dirigido por quienes implementan medidas racistas en Europa o Estados Unidos. «Luchamos contra el racismo en todas partes, todos los días y todo el año. Sin embargo, el 21 …

Las trabajadoras, las que mueven el mundo

¿Está naciendo una nueva generación de trabajadoras que, igual que en los ’60 y ’70, mientras luchaban contra la explotación laboral, cuestionaban al régimen y luchaban por sus derechos como mujeres? Los nuevos retos del movimiento feminista y de mujeres. “Hace falta una revolución. ¡A la calle, todos! La revolución tiene que ser desde abajo. …

Los sucesos de Vitoria y el ascenso obrero en la Transición española

Las grandes huelgas de Vitoria de 1976 hunde sus raíces en un gran ascenso obrero que no sólo minó las bases del régimen de Franco, sino que acabó en una dinámica contraria a la «reforma pactada» de la Transición española. El impacto de los cambios políticos después de la muerte de Franco alteró la ya …

23F: el golpe que consolidó los rasgos más reaccionarios de la Transición

Este martes se cumple el 35 aniversario del intento de golpe de estado perpetrado por algunos mandos militares del 23 de febrero de 1981. Desde entonces conocido como el 23F, la fecha es considerada un punto de cierre de la llamada «Transición Democrática». Los episodios centrales fueron el asalto al Palacio de las Cortes por …

El asesinato de los abogados de Atocha y la “reforma pactada” del Partido Comunista

Los sucesos de Atocha fueron un punto de inflexión en el proceso de la llamada “transición democrática”. La estrategia de “reforma pactada” de PCE (Partido Comunista de España) de Santiago Carrillo fue central para desviar la fuerza de lucha de la clase trabajadora. En la madrugada del 24 de enero de 1977 un grupo de …

Los ‘Amigos de Durruti’ y su vía opuesta a la “mano extendida”

Se cumplen 79 años de la muerte de Durruti. Una figura que terminó siendo un símbolo para aquellos que se opusieron a la colaboración política con la burguesía catalana. Revisitamos las lecciones de aquellos años para examinar su utilidad en pleno proceso soberanista. El 20 de noviembre de 1936 moría en Madrid Buenaventura Durruti. En …

Franco ha muerto, viva el rey

Un aniversario en el marco de la crisis del Régimen heredero de la Dictadura y del peligro de que se imponga una nueva salida gatopardista. El “se hizo todo lo posible” entonces es usado para negar toda alternativa anticapitalista y de crisis a la “regeneración democrática” del nuevo cuatripartidismo.   Con el título de este …

A 80 años del voto femenino en España, el «pecado mortal» de las mujeres

Hace 80 años, en las elecciones generales del 19 de noviembre 1933 durante la Segunda República, 6.800.00 mujeres pudieron votar por primera vez, tras la lucha implacable de parlamentarias como Clara Campoamor. Estas habían sido las segundas elecciones generales de la República proclamada el 14 de abril de 1931. En junio del mismo año habían …

Refugiados en España: historia y presente

En las últimas semanas en el Estado español se vive muy de cerca la crisis de refugiados de la “vieja Europa”. Esta dramática situación no es nueva para miles de españoles que han sido refugiados hace más de 81 años. Miles de sirios huyen de una guerra civil de varios años, por mar y tierra, …

La victoria era posible. Escritos sobre la revolución española [1930-1940]

León Trotsky definió a la revolución española como una escuela superior de estrategia revolucionaria. Y son exactamente las cuestiones que atañen a este punto las que atraviesan cada uno de los escritos de este nuevo volumen de las Obras Escogidas de León Trotsky, que marcaron durante la década de 1930 un antes y un después …

Neil Davidson y el fin de la Teoría de la Revolución Permanente

Un paso adelante por la vía de la igualdad significaría la destrucción de la propiedad privada. Bernave, 15 de julio de 1791 [1] El sociólogo y militante del SWP británico Neil Davidson ha escrito un voluminoso e importante estudio de historia conceptual sobre la revolución burguesa:Transformar el Mundo. Revoluciones Burguesas y Revolución Social [2]. El autor invita a …

Clase, nación, raza

  “El obrero blanco no podrá emanciparse allí donde se estigmatiza al obrero negro”. Karl Marx, El capital, 1867.   El entrelazamiento de cuestiones de clase, de nación y de raza, y también de género, se encuentra hoy en el centro de los debates teóricos y militantes de la izquierda radical. Retomar la manera en …

El trotskismo y la Segunda Guerra Mundial

Este año se cumplen también 70 años de la Segunda Guerra Mundial. Su resultado definió el statu quo internacional que al día de hoy conserva rasgos centrales del sistema de Estados, al igual que varios de sus paradigmas económicos, históricos y políticos. Presentada como un enfrentamiento entre “democracia y fascismo”, en el terreno ideológico la …

Los trotskistas argentinos, la clase obrera y el peronismo

En la segunda mitad de la década del ‘40, el peronismo se consolidaba entre los trabajadores argentinos como su dirección política y hegemonizaba la conducción de las organizaciones sindicales profundizando su burocratización y estatización. Los grupos trotskistas no solo analizaron este fenómeno sino que procuraron vincularse con la clase obrera y diseñaron políticas para construirse …