Lenin, el estratega de la revolución

Lenin, el principal dirigente de la Revolución rusa, que se produjo hace cien años y que llevó a los trabajadores a poner en pie un Estado obrero, fundador del Partido Bolchevique y de la Tercera Internacional y uno de los principales teóricos del marxismo. Hace 93 años fallecía un 21 de enero de 1924 en …

El asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, crimen de la socialdemocracia

El 15 de enero de 1919, en el curso de la Revolución alemana, son asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht bajo la represión del gobierno socialdemócrata contra los consejos obreros. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht representaban el espíritu de la revolución y del internacionalismo proletario. Sus figuras condensan la lucha contra el reformismo y contra …

Emilio Albamonte: “Nosotros buscamos construir un partido de ‘tribunos del pueblo’”

El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas habla sobre la necesidad de un marxismo con predominancia estratégica y aborda varios temas de la situación mundial y nacional. Marxismo estratégico Hace casi cincuenta años que milita en las filas del movimiento trotskista. Comenzó su actividad política en el PRT-La Verdad en el año 1968, luego …

Adelanto del libro El marxismo del siglo XX y la cuestión militar

La Izquierda Diario comparte con sus lectores la introducción al libro de Emilio Albamonte y Matías Maiello que saldrá en marzo de 2017. El prólogo titulado «La imperiosa actualidad de la estrategia» fue adelantado por Emilio Albamonte esta semana en Facebook. La imperiosa actualidad de la estrategia Emilio Albamonte y Matías Maiello “Aquel que piense …

¿Por qué se fundó la IV Internacional?

En LID digital e impreso, venimos reflejando la Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional donde participaron delegados de 12 países. La refundación del Partido Social de la Revolución Mundial, la IV Internacional, es el gran objetivo que tenemos los trotskistas. La clase obrera construyó organizaciones internacionales desde el 1864, cuando fundaron la I Internacional …

Ciclo de entrevistas: Trotsky y la Guerra Civil Española

Desde Ediciones IPS- CEIP, entrevistamos a Santiago Lupe, dirigente del grupo español Clase Contra Clase, sobre las reflexiones de León Trotsky en la Revolución Española y su actualidad. En el marco de la visita de los miembros de la Fracción Trotskista- Cuarta Internacional (FT-CI) a la X Conferencia realizada en Bs. As, desde Ediciones IPS …

León Trotsky a 76 años de su asesinato

Presentamos un dossier especial acerca de la vida y obra del dirigente revolucionario. Escriben trabajadores, estudiantes, intelectuales de izquierda y lectores del diario. Ante el 76 aniversario del asesinato de León Trotsky a manos de un sicario stalinista, trabajadores, estudiantes, intelectuales de izquierda y lectores del diario analizan y reflexionan acerca de sus libros, escritos …

León Trotsky a 76 años de su asesinato

Ante el 76 aniversario del asesinato de León Trotsky a manos de un sicario stalinista, trabajadores, estudiantes, intelectuales de izquierda y lectores del diario analizan y reflexionan acerca de sus libros, escritos y artículos que conforman una obra vasta y abarcativa en diversidad de temáticas. Destacan qué obras de Trotsky los marcaron o les permitieron …

Clase, partido y dirección a la luz de las lecciones de la revolución española

Antonio Liz y Santiago Lupe debaten en la Escuela de Verano de Izquierda Diario sobre las principales lecciones de la revolución española y la tarea clave de construcción de partidos revolucionarios. La jornada del domingo de la Escuela de Verano internacionalista y revolucionaria de Izquierda Diario, Rèvolution Permanente y Klasse gegen Klasse (diarios europeos de …

Antonio Liz: “la Revolución española tiene dos contrarrevoluciones, la fascista y la estalinista”

El nuevo libro de Antonio Liz, Revolución y Contrarrevolución. La II República y la Guerra Civil española (1931-39), sintetiza años de estudio sobre la gran experiencia revolucionaria del proletariado español. No podía haber mejor momento para que Antonio Liz, historiador gallego radicado hace años en Madrid, publicase su nuevo libro. Cuando se cumplen 80 años …

A 80 de la guerra civil y la revolución española: La victoria era posible

El Centro de Estudios Investigaciones y Publicaciones (CEIP) León Trotsky y la Biblioteca del Gòtic – Andreu Nin presentan el libro La Victoria era posible, escritos de León Trotsky sobre la guerra civil y la revolución española. El 1° de abril de 1939 se confirmaba la victoria de Franco en la guerra civil española, tres …

Hegemonía y revolución permanente

Hegemonía y revolución permanente APUNTES PARA UNA RELECTURA DE LAS RELACIONES ENTRE LAS TEORÍAS DE TROTSKY Y GRAMSCI SOBRE LA REVOLUCIÓN EN “OCCIDENTE” VER PDF Introducción La reflexión teórica sobre las relaciones entre las teorías de Trotsky y Gramsci [1] permite la construcción de herramientas teóricas para comprender la realidad actual, identificando las tendencias de …

Salió la revista Estrategia Internacional

Presentamos a los lectores el nuevo número de Estrategia Internacional, la revista de teoría, política y economía de quienes impulsamos la red internacional de diarios digitales La Izquierda Diario. Siguiendo los links se pueden leer online el conjunto de los artículos. Muy pronto disponible en edición impresa. En este número de Estrategia Internacional abordamos las …

El comunismo no es una idea

Marx en el país de los soviets o los dos rostros del comunismo es un pequeño pero potente libro de Emmanuel Barot, publicado en 2011 en francés y todavía inédito en castellano1.     Introducción Este trabajo se inserta en un doble contexto de debates ideológicos y políticos. Por un lado, dialoga y debate implícita …

Marxismo y género en tiempo de crisis

Durante la última semana del mes de agosto, en la ciudad de Barcelona, las mujeres militantes de los grupos Alemania, Francia y Estado español y de Pan y Rosas, están realizando unas Jornadas de reflexión sobre marxismo y género. Estas jornadas de formación tienen el objetivo de reflexionar alrededor de las problemáticas y debates más …

No traicionarás… Trotsky en una época desolada

Trotsky en algunas ocasiones comparó el progreso de la humanidad con la marcha de los peregrinos descalzos que avanzan hacia su santuario dando solo unos cuantos pasos hacia adelante cada vez, y retrocediendo o saltando a un lado para volver a avanzar o desviarse o retroceder; así, zigzagueando todo el tiempo, se acercan penosamente a …

Precariado: hecho maldito del país kirchnerista

Hay momentos en que distintos intereses confluyen en una misma operación: transformar al precariado en una entidad en sí misma, aislada, amputada del resto de los trabajadores. Lo que queda del progresismo kirchnerista, porque de este modo cree retener algo de su maltrecho discurso y embanderarse con estos nuevos “descamisados” para oponerlos a la “oligarquía …

Poulantzas, la democracia y el socialismo

“El socialismo será democrático o no será nada” afirmaba Poulantzas, retomando a Rosa Luxemburgo, en el final de Estado, poder y socialismo en 1978. Este “socialismo democrático” como alternativa al totalitarismo estalinista buscaba otorgar una perspectiva a las luchas que desde el ascenso del ‘68 enfrentaban el carácter crecientemente bonapartista de los principales gobiernos europeos …

El valor de El capital de Karl Marx en el siglo XXI

El trabajo, como fuente única de generación de valor, y del plusvalor, es el pilar de todo el edificio conceptual de El capital. No sorprende que la teoría del valor haya estado bajo ataque casi desde que fue formulada, ya que demuestra cómo la explotación es la base del capitalismo. Las críticas han ido desde …

Poulantzas: la estrategia de la izquierda hacia el Estado

El retorno de la discusión sobre Poulantzas es un fenómeno in crescendo en los ámbitos de la intelectualidad de izquierda1, especialmente a partir del ascenso de Syriza al gobierno de Grecia2. El interés por su obra radica en su teoría del Estado capitalista que pretende argumentar la posibilidad de una transición democrática al socialismo sin …