¿Por qué los grandes medios no hablan de las Marchas de la Dignidad?

El próximo 27 de mayo columnas de todo el Estado español confluirán en Madrid en una nueva marcha estatal. La apuesta por la lucha de clases que la prensa no quiere contar. Andalucía, Cataluña, Asturias, Valencia, Aragón, Madrid. En todo el Estado las asambleas de las Marchas de la Dignidad se encuentran en plena actividad, …

Estibadores: el Sí se puede de la clase obrera

¿Qué nos puede enseñar la victoria de los estibadores? La lucha de clases como vía para torcerle el brazo al gobierno, a la UE y luchar por que la crisis la paguen los capitalistas. La sola amenaza de huelga ha bastado para que el Real Decreto Ley aprobado por el gobierno de Rajoy para liberalizar …

Clase trabajadora, izquierda y populismo de derecha

La elección de Donald Trump y el ascenso de la extrema derecha en Europa han reavivado el necesario debate sobre la relación de la izquierda con la clase trabajadora. Foto: Getty / Mediaphotos “La izquierda necesita urgentemente su propio populismo”, escribía hace unos días Owen Jones, en su columna del británico The Guardian. Jones señalaba …

Encuesta: la mitad de los jóvenes considera que vivirá peor que sus padres

Hace unas semanas salió publicado un estudio titulado “Jóvenes y empleo, desde su propia mirada” del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, creado por Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). La encuesta realizada considera una pequeña muestra de 2.013 jóvenes entre 16 y 29 años sobre las perspectivas en la formación académica y …

Encuentro estatal de CGT Telepizza lanza campaña contra la precariedad

Este sábado 8 de octubre tuvo lugar en Zaragoza el primer Encuentro de las secciones sindicales de CGT Telepizza. Una intensa jornada a la que acudieron varias decenas de trabajadores y trabajadoras de distintas ciudades. Fue el primer acto de coordinación estatal desde que naciera CGT Telepizza en Zaragoza, después de expandirse y conquistar muy …

¡Denuncia la precariedad! ¡Organízate por tus derechos!

Desde Izquierda Diario tomamos el desafío de denunciar la precariedad y organizarnos por nuestros derechos, motorizados por la Campaña contra la precariedad de Telepizza. Porque #ValemosMasQueEsto! Este mes Izquierda Diario cumple un año. Política, Género y Sexualidades, Internacional o Cultura son algunas de las secciones con las que cuenta, además de una importante sección que …

Apuntes sobre la clase obrera en el Estado español (Parte I)

La desigual devaluación salarial al calor de la crisis. Un mapeo en los diferentes estratos del movimiento obrero. Apuntes para un estudio sobre la situación de los trabajadores en el Estado español. En un artículo anterior, y de acuerdo a los datos publicados por un informe elaborado por Adecco, vimos las distintas estrategias patronales que …

Absueltos dos trabajadores de Coca cola: la lucha es el único camino

Este jueves fueron absueltos Juan Carlos Asenjo y Alberto Pérez Mayoral de Coca cola en lucha, criminalizados por defender los derechos obreros. Les impusieron una multa. “Asenjo… Alberto… ¡Absolución!”, “Que viva la lucha de la clase obrera”, con este ánimo fuerte cantaban el jueves por la mañana frente a las puertas del juzgado penal de …

Duodécima jornada de lucha en Francia: contra la reforma laboral y el decretazo de Hollande

A pesar de la represión del gobierno y de la división de las direcciones sindicales, miles de trabajadores junto a la juventud continúan peleando contra la reforma laboral y el autoritarismo del gobierno. El martes 5, más de 45.000 personas se manifestaron en Paris marchando desde la Place d’Italie hacia la Place de la Bastille. …

CGT Telepizza también arrasa en las elecciones sindicales en la fábrica de la multinacional

En un hecho sin precedentes, una lista antiburocrática de CGT obtuvo la mayoría absoluta en la fábrica central de Telepizza en Madrid. Recientemente, CGT también ganó las elecciones sindicales en Barcelona. En la factoría (también centro logístico) situada en Daganzo de Arriba (Madrid), que fabrica las masas para todas las tiendas del estado, así como …

Rechazada la “paz social” por la asamblea de Metro de Barcelona

Los trabajadores y trabajadoras de TMB Metro de Barcelona han aprobado, por inmensa mayoría en asamblea, seguir adelante con su lucha por mejores condiciones laborales y contra el acuerdo que proponía la empresa. Foto: Joe Molina/ Asamblea de Trabajadores de Metro Barcelona La semana que viene comienza la cuarta jornada de huelga. Ante una toma …

Elecciones sindicales en Telepizza: “contra la precariedad laboral y la casta sindical”

El próximo el martes 17 de mayo se celebran elecciones sindicales al Comité de Empresa en las tiendas de Telepizza de Barcelona.   Ese día cientos de trabajadores y trabajadoras precarios decidirán con su voto que sindicatos estarán representados. Hay una novedad en estas elecciones. Después de 20 años va a ser la primera vez …

“No Hay Tiempo Que Perder” hace su primera aparición en las calles

Jornada de movilizaciones en el Estado español. En las principales ciudades del Estado la clase trabajadora marchó por las calles contra las políticas austericidas, contra el racismo de la UE y contra el imperialismo. Amanecía este domingo un 1º de mayo marcadamente político. Se celebraba tan solo dos días antes de la (cada vez más …

Por un 1º de mayo internacionalista y de combate por una alternativa anticapitalista y de clase

Este 1º de Mayo, es una fecha clave para la movilización de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud en todo el mundo. Las movilizaciones que tendrán lugar en este nuevo día internacional de la clase obrera, deben ser escenarios de lucha, para levantar banderas internacionalistas fundamentales en este momento, así como para ayudar …

¿Qué se celebra el 1° de Mayo?

El Día Internacional de los Trabajadores se celebra cada 1° de Mayo, desde su instauración en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional. En la actualidad, en la mayoría de los países, es un día festivo en miles de ciudades del mundo, pero su pasado es bastante sangriento.  Casi 80 años de …

Joe Molina: “hay una parte de la izquierda reformista que es parte orgánica de la burocracia sindical”

Entrevistamos a Joe Molina, exhuelguista de Panrico, militante de Clase contra Clase y uno de los impulsores de la iniciativa “No Hay Tiempo Que Perder” en Barcelona. ¿Cuál es desde tu punto de vista la situación de la clase trabajadora y sectores populares? Hay una situación de urgencia para los trabajadores y los sectores más …

Gran manifestación de empresas en lucha en Zaragoza

El martes 22 de marzo más de mil trabajadores y trabajadoras de distintas empresas han recorrido las calles de Zaragoza con el lema “No a la reforma laboral. No a la ley Mordaza”. Un avance de la coordinación obrera. Esta convocatoria ha sido lanzada desde los trabajadores de AUZSA, BRIF, Balay, SARGA, Educadores en Lucha, …

Gran acto de Pan y Rosas: «La lucha contra la precariedad tiene rostro de mujer»

Alrededor de 70 trabajadoras y estudiantes se reunieron en Barcelona, para intercambiar experiencias de lucha contra la precariedad. Estuvieron presentes mujeres de Movistar, Telefónica, Panrico, Eulen, de enseñanza, limpieza y cuidados. En este gran acto de trabajadoras y estudiantes, realizado para culminar la semana de lucha del 8 de Marzo en la Facultad de Geografía …

Las trabajadoras, las que mueven el mundo

¿Está naciendo una nueva generación de trabajadoras que, igual que en los ’60 y ’70, mientras luchaban contra la explotación laboral, cuestionaban al régimen y luchaban por sus derechos como mujeres? Los nuevos retos del movimiento feminista y de mujeres. “Hace falta una revolución. ¡A la calle, todos! La revolución tiene que ser desde abajo. …

Hazte un Selfie en defensa de los conductores y conductoras de AUZSA

Los trabajadores y trabajadoras del servicio público de autobuses de Zaragoza llevan casi 80 días de paros parciales en defensa de sus derechos y de un servicio digno. Los ataques a esta lucha desde diferentes medios son brutales. Por esto comenzamos una campaña para recoger apoyos a su lucha. Los conductores y conductoras de autobuses …